Dos niños de tres y cuatro años sacando la cabeza por el maletero de un coche alertó a varios conductores que el pasado miércoles 3 de enero circulaban por la autopista en alrededor de las diez de la noche. Cuando la policía consiguió parar el vehículo, descubrieron en el interior a siete menores de edad que viajaban apiñados los unos sobre los otros, con los dos más pequeños sentados en la parte posterior, donde normalmente irían las maletas. Aparte de circular con los niños infringiendo todas las medidas de seguridad, la persona al volante no tenía carnet de conducir y, encima, tenía una orden judicial emitida en Madrid.

El incidente tuvo lugar en Vigo, en concreto en la autopista AP-9. El conductor del coche era el padre de dos de los chicos y el tío de los otros cinco, y aseguró a los agentes que, junto con el resto de la familia, habían ido de excursión para ver las luces de Navidad del municipio. Todos son vecinos de Madrid, y habían subido hasta Galicia para pasar unos días de vacaciones en Moaña. ¿Por qué había improvisado un minibus con los niños? Pues, según su declaración, habían perdido el barco de vuelta a la localidad donde se alojaban, y el hombre ofreció llevarlos en coche. Por esta acción desinteresada le cayeron cinco multas.

Perseguido por la policía

Dos coches patrulla persiguieron al hombre por todo el puente de Rande, que conecta Vigo con la comarca de O Morrazo, donde la familia había alquilado una casa de vacaciones. Lo pudieron parar ya en el otro lado, y, al inspeccionar el vehículo, descubrieron que no solo había dos niños en el maletero, sino cinco más apiñados como podían en los asientos donde, en circunstancias normales, solo se podrían sentar tres personas. Ninguno de los niños, de entre tres y doce años, llevaba silla infantil, y solo el mayor estaba correctamente sentado.

La identificación del conductor reveló que había perdido los puntos del carnet, y no había hecho el curso de reeducación vial pertinente. Además, un juzgado de Madrid había emitido una orden para averiguar su paradero y domicilio actual. La policía procedió a multar al hombre, y también lo denunciaron por exceso de ocupantes superior al 50% y por llevar a los menores que no llegaban a los 135 centímetros de altura sin ningún tipo de retención infantil.