El patinete eléctrico se ha convertido en poco tiempo en un elemento más del paisaje urbano. Junto con los coches que circulan por la calle, también observamos usuarios de patinetes, que se han convertido en un medio de transporte más al incorporar un motor eléctrico para facilitar los desplazamientos. Sin embargo, la convivencia entre los patinetes eléctricos, peatones y coches es un tema espinoso a la hora de introducir estos vehículos de movilidad personal en las calles y carreteras urbanas. Desde la entrada en vigor de las modificaciones en el Reglamento de Circulación y Vehículos, los patinetes tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales, por lo cual tienen que compartir espacio con los coches.

Circula sentado en una bombona de butano

A pesar de considerarse un medio de transporte más, los conductores del vehículos eléctricos no paran cuenta a la hora de circular y no es la primera vez que han causado algún accidente de tráfico en las grandes ciudades como Barcelona. Por otra parte, también son prácticas habituales —a pesar de no estar permitidas— desplazarse con más de una persona en el patinete y transportar grandes objetos. Sobre todo si el objeto en cuestión es una bombona de butano —que es inflamable—, como pasa en este último caso que se ha hecho viral en las redes sociales.

Pillado conduciendo un patinete eléctrico en Flix I Twitter SocialDrive

Las imágenes publicadas por SocialDrive de un hombre conduciendo un patinete eléctrico sentado encima de una bombona de butano por la carretera de la C-12, a su paso por Flix (Ribera d'Ebre), han acaparado la atención de los usuarios de las redes sociales, que no han dudado en dejar comentarios burlescos. "Es un patinete híbrido, funciona con gas y electricidad", es uno de los comentarios de un usuario en Twitter. Una imagen graciosa, pero que realmente muestra una práctica prohibida.

Una práctica realmente peligrosa

A pesar de tratarse de una práctica arriesgada y, además, prohibida por el Reglamento, no es la primera vez que se pueden ver imágenes parecidas. Ya hemos normalizado ver patinetes eléctricos por todas partes, pero a pesar de esta popularización, todavía queda mucho camino para concienciar a sus usuarios de los peligros en que comporta no respetar las normas de tráfico y circulación.

Accidente de patinete en Badia del Vallès

Aparte de las imágenes que nos dejan las redes sociales, el cierto es que la conducción de patinetes eléctricos también nos deja, desafortunadamente, muertes en las carreteras. La última tuvo lugar este pasado martes en Badia del Vallès (Vallès Occidental). La víctima, una mujer de 61 años, se encuentra ingresada en el hospital en estado crítico por el brutal accidente, las causas del cual todavía se desconocen.