Agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes 26 de agosto a un hombre brasileño de 22 años que intentaba marcharse de Catalunya con varios kilos de hachís escondidos en el interior de su maleta. El hombre se disponía a coger un vuelo con destino en la ciudad de São Paulo, en Brasil, desde la Terminal 1 del aeropuerto del Prat, cuando agentes especializados en materia fiscal del Grupo de Investigación de Equipaje en Bodega (GIEB) del cuerpo armado, en uno de los controles que hacen habitualmente con el fin de evitar el tráfico de sustancias estupefacientes, inspeccionaron su maleta y descubrieron que bajo el equipaje había un compartimento oculto en el fondo.
En el interior de este doble fondo, los agentes de la Guardia Civil encontraron unas 80 placas envasadas al vacío que, una vez se les hizo un test de droga, dieron positivo en hachís. En total, según los cálculos hechos por el instituto armado, había un peso total de 7.704,5 gramos. Ante esta situación, el pasajero fue detenido por un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y se quedó sin poder volar hacia Brasil con la droga.
Pillados intentando volar desde Girona con identidades falsas
En otro de los aeropuertos de Catalunya, concretamente el de Girona-Costa Brava, ha sido la Policía Nacional quien ha detenido a tres individuos, dos albaneses y un argelino, por intentar coger un vuelo con documentación falsa durante el mes de agosto. Dos de ellos intentaron viajar hacia la ciudad irlandesa de Cork el pasado día 14 con un pasaporte griego y una carta de identidad belga, pero los agentes pudieron comprobar que se trataba de dos falsificaciones de alta calidad. Lo mismo pasó el día 21 con un pasajero con pasaporte falso de Eslovenia que también pretendía volar a Irlanda, en este caso a Dublín. Los tres quedaron detenidos acusados de un delito de falsificación de documento público y en el mismo acto se les comunicó la apertura de procedimiento de expulsión por la ley de extranjería.