Los Mossos d'Esquadra investigan a una trabajadora del Ayuntamiento de Badia del Vallès por haber desviado a cuentas personales el pago de 70.000 euros que debían hacerse desde el consistorio a proveedores municipales. Una vez vencidos los plazos de pago acordados con las empresas, y al no recibir el pago, se pusieron en contacto con el Ayuntamiento para reclamarlo, pero constaba que ya habían sido pagados. Tirando del hilo, el tesorero y el interventor municipal detectaron que alguien había hecho un cambio en el sistema informático, cambiando el número de cuenta de los proveedores, para enviar el dinero a otras cuentas corrientes.

El dinero, estos 70.000 euros en varias facturas, nunca llegó a los proveedores. Una investigación interna, según ha podido saber ElCaso.com, ha permitido saber, con el registro de cambios que quedaron guardados en el historial del software que se utiliza para hacer los pagos, quién había hecho los cambios. En el momento en que desde el Ayuntamiento se pudo aclarar quién había hecho los cambios para desviar, supuestamente, este dinero, se recogió toda la información y se puso en conocimiento de los Mossos d'Esquadra los hechos presentando una denuncia. Fue el pasado 16 de abril cuando se pudo identificar a la trabajadora que se cree que había hecho los cambios y, por la tarde, se hizo oficial la denuncia en la comisaría de los Mossos de Barberà. Al día siguiente, 17 de abril, el departamento de Recursos Humanos del consistorio abrió un expediente a la trabajadora, que, según ha podido saber ElCaso.com, ha sido apartada, suspendida de sueldo y trabajo, hasta que se aclaren los hechos.

Investigación en marcha

La Unidad de Investigación de los Mossos de Cerdanyola del Vallès ha asumido el caso, a la espera de las diligencias que se han solicitado y de la presentación ante el juzgado de guardia de todo el expediente, con la denuncia y las primeras conclusiones policiales. El consistorio se personará como acusación particular en la causa para resarcir el perjuicio ocasionado al erario público. El alcalde, el socialista Josep Martínez Valencia, y el resto de trabajadores municipales afectados han actuado con la máxima celeridad para aclarar los hechos y ponerlos en conocimiento de los Mossos. Desde el consistorio se ha hecho saber que se colaborará con todo lo necesario con la investigación policial y judicial y se ha puesto también en valor la profesionalidad de las trabajadoras y trabajadores municipales y su compromiso con la institución que representan y su ciudad.