Pilar González, la profesora de 'mates' del IES Guadalpín de Marbella "era una gran profesional". La mujer, de 43 años, murió tras vacunarse con la AstraZeneca a causa de una hemorragia cerebral.

Pilar, la profesora muerta tras la AstraZeneca

Pilar era una profesora de 43 años que trabajaba en el Instituto de Educación Secundaria Guadalpín de Marbella.

Según lamenta el centro educativo, "era una gran profesional y echaremos de menos su trato afectuoso y su valía profesional y personal".

Durante el curso de 2020, cuando los alumnos estaban en casa confinados, ella había aprovechado para autoformarse en enseñanza a distancia.

Guardaba infografías y vídeos sobre cómo gestionar la nueva situación educativa tras el paso de la Covid-19.

Era profesora de matemáticas, tutora de 3º de la ESO y amante de la innovación educativa. "Aquí en Marbella la conocemos todos de toda la vida", afirman fuentes del instituto Río Verde, en el que solía trabajar hace un par de años.

Marbella se conmociona con la muerte de Pilar

La tragedia se cernió sobre Marbella cuando la mujer, madre de dos hijas, falleció. El 3 de marzo había recibido la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus. Los efectos secundarios aún no se conocían.

Vacuna Pzifer / Christian Emmer

Pilar recibió la vacuna de AstraZeneca el 3 de marzo y murió 10 días después tras una operación de urgencia y un coma inducido / Chris Emmer

Después de unas horas de ser vacunada, Pilar acudió a Urgencias de un centro sanitario privado con fuertes dolores de cabeza.

Este síntoma sí se asociaba a la reacción de la vacuna, pero no dieron más importancia que la propia reacción a la vacuna.

Dos TAC y una operación de urgencia

Estuvo dos días de baja debido a estos síntomas y el 8 de marzo se reincorporó pese a seguir encontrándose mal. Después de 10 días, en los que tenía el mismo síntoma, el 13 de marzo, le realizaron un TAC, que no reveló nada.

El día siguiente volvió. Fue ahí cuando le detectaron un ictus, una hemorragia masiva que requería una operación urgente. Durante la intervención se le descubrió también un edema. Salió de quirófano en coma inducido y este martes, Pilar falleció. Ahora se investiga si hay alguna relación entre la vacuna y la muerte de la mujer.

Homenaje Pilar / Cedida

La mujer, de 43 años, murió tras haberse vacunado contra la Covid-19 a causa de una hemorragia cerebral / Cedida

Esta mañana, los alumnos y profesores del instituto, conmocionados por su muerte, le han rendido homenaje en un acto en el centro, con flores y un pequeño altar. Los alumnos de tercero de ESO del que era tutora le han escrito cartas a la familia de Pilar.