Un conocido periodista  de investigación neerlandés, Peter R. De Vries, especializado en el crimen organizado, en estado crítico en el hospital tras ser tiroteado en plena calle en Ámsterdam y haber recibido disparos en la cabeza.

Tirotean al periodista Peter R. De Vries

Sobre las siete y media de la tarde de este martes, en la céntrica calle Lange Leidsedwarsstraat, en el centro de Ámsterdam, varios hombres atacaron a Peter R. De Vries, de 64 años, disparándole varias veces y alcanzándole en la cabeza.

El hombre se dirigía a los estudios de RTL Boulevard, donde había sido invitado como tertuliano.

Tiroteo periodista Ámsterdam / EFE

Atacan a tiros al periodista de investigación Peter De Vries en Ámsterdam / EFE

Fue trasladado rápidamente al hospital, donde está "luchando por su vida", ya que quedó "gravemente herido" tras el ataque, explicó la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, en una rueda de prensa.

También calificó al veterano reportero de "héroe nacional" y "periodista valiente", que ha sido objeto de un "crimen brutal y cobarde".

Tiros en la cabeza: el periodista en estado crítico

El jefe de la Policía de la capital, Frank Paauw, anunció horas más tarde del ataque que hay tres sospechosos detenidos en relación con el incidente, entre ellos el posible autor del tiroteo.

Tiroteo periodista Ámsterdam / EFE

El veterano periodista lucha por su vida en el hospital / EFE

La Policía neerlandesa había anunciado poco después del tiroteo, que buscaban a un hombre de piel blanca, complexión delgada, con un abrigo verde oscuro de estilo camuflaje y una gorra negra, que se consideraba el presunto autor del tiroteo y que había huido tras disparar a De Vries.

En la lista negra de mayor narcotraficante del país

El periodista es conocido en Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado y por su participación como confidente en casos policiales muy mediáticos del país. El más conocido es el caso Marengo, que abarca delitos de asesinato y narcotráfico.

Tiroteo periodista Ámsterdam / EFE

De Vries, periodista de investigación, estaba en la lista negra del mayor narcotraficante del país / EFE

El protagonista de esta trama, el mafioso Ridouan Taghi, tenía a De Vries en su lista negra, según se pudo saber en 2019.

Desde entonces empezó a estar protegido por la policía tras recibir diversas amenazas de muerte, pero no se ha esclarecido si aún contaba con guardaespaldas.

Protegido como confidente y testigo

El mismo año en que se supo que estaba en el punto de mira del líder narcotraficante, el hermano y el abogado del testigo protegido más importante del caso Marengo, Nabil B., fueron asesinados a tiros en Ámsterdam, en un intento de silenciarlos para que no testificaran en el juicio contra Taghi y sus hombres.