Un conocido periodista de investigación neerlandés, Peter R. De Vries, especializado en el crimen organizado, en estado crítico en el hospital tras ser tiroteado en plena calle en Ámsterdam y haber recibido disparos en la cabeza.
Tirotean al periodista Peter R. De Vries
Sobre las siete y media de la tarde de este martes, en la céntrica calle Lange Leidsedwarsstraat, en el centro de Ámsterdam, varios hombres atacaron a Peter R. De Vries, de 64 años, disparándole varias veces y alcanzándole en la cabeza.
El hombre se dirigía a los estudios de RTL Boulevard, donde había sido invitado como tertuliano.
Fue trasladado rápidamente al hospital, donde está "luchando por su vida", ya que quedó "gravemente herido" tras el ataque, explicó la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, en una rueda de prensa.
También calificó al veterano reportero de "héroe nacional" y "periodista valiente", que ha sido objeto de un "crimen brutal y cobarde".
Tiros en la cabeza: el periodista en estado crítico
El jefe de la Policía de la capital, Frank Paauw, anunció horas más tarde del ataque que hay tres sospechosos detenidos en relación con el incidente, entre ellos el posible autor del tiroteo.
La Policía neerlandesa había anunciado poco después del tiroteo, que buscaban a un hombre de piel blanca, complexión delgada, con un abrigo verde oscuro de estilo camuflaje y una gorra negra, que se consideraba el presunto autor del tiroteo y que había huido tras disparar a De Vries.
En la lista negra de mayor narcotraficante del país
El periodista es conocido en Países Bajos por sus investigaciones sobre el crimen organizado y por su participación como confidente en casos policiales muy mediáticos del país. El más conocido es el caso Marengo, que abarca delitos de asesinato y narcotráfico.
El protagonista de esta trama, el mafioso Ridouan Taghi, tenía a De Vries en su lista negra, según se pudo saber en 2019.
Desde entonces empezó a estar protegido por la policía tras recibir diversas amenazas de muerte, pero no se ha esclarecido si aún contaba con guardaespaldas.
Protegido como confidente y testigo
El mismo año en que se supo que estaba en el punto de mira del líder narcotraficante, el hermano y el abogado del testigo protegido más importante del caso Marengo, Nabil B., fueron asesinados a tiros en Ámsterdam, en un intento de silenciarlos para que no testificaran en el juicio contra Taghi y sus hombres.