Operación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana en Cornellà de Llobregat (Barcelona). Los agentes han desmantelado este jueves 30 de marzo una plantación de marihuana valorada en casi 300.000 euros en el mercado negro. Pero, quizás, lo más curioso del caso es que fue localizada por unos perros, los de la Unidad Canina de la policía municipal. Esto se produjo en el marco de una investigación iniciada a principios del mes pasado cuando los cánidos se percataron por el olor que desprendía que había un cultivo de cannabis en una nave industrial de alquiler de la ciudad metropolitana del sur barcelonés.

Estos indicios de los perros de la Unidad Canina de la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat fueron puestos en conocimiento de los Mossos d'Esquadra, los cuales iniciaron las indagaciones necesarias para determinar la actividad. Esto finalizó el jueves 30 de marzo, cuando los agentes accedieron con una orden judicial. Una vez dentro, localizaron una compleja instalación destinada al cultivo de marihuana, con 300 focos, ventiladores, filtros, máquinas de extracción de aire, transformadores y máquinas de envasar al vacío. La plantación, además, abarcaba la totalidad de la superficie de la nave de más de 300 metros cuadrados y dividida en cinco estancias.

Dos hombres detenidos y más de 20.000 euros de defraudación del fluido eléctrico

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de Cornellà, ante estos indicios, detuvieron a dos hombres de 20 y 31 años, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. Durante la intervención conjunta se decomisaron 1.229 esquejes y 464 plantas de marihuana con un peso total de 150 kilos y un valor aproximado al mercado negro de 300.000 euros.

Detención de los Mossos y la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat / CME
Intervención de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat / CME

Además, con respecto a los técnicos de la empresa de la luz, que ya la han desconectado de la red pública, han calculado en más de 20.000 euros al año de impagos y defraudación del consumo de electricidad a la compañía. Los dos arrestados han pasado a disposición judicial y el magistrado instructor ha decretado su libertad con cargos.