La Gendarmería francesa buscaba desde el domingo pasado por la tarde a un hombre, de nacionalidad francesa pero de origen magrebí, Kassim Rabhi, nacido en Oyonnax, cerca de Ginebra, por haber participado en un tiroteo en Rumilly, en la misma zona, y haber matado a tiros a un joven de 19 años y haber dejado a otro, de 20 años, gravemente herido y entre la vida y la muerte. El enfrentamiento fue frente a una sala, Quai des Arts, en el centro-este de Francia, y se está investigando, aunque la policía francesa pudo identificar a uno de los autores de los disparos como este hombre, sobre el cual ahora pesaba una orden europea de detención y entrega. Después de estar varios días escapado y escondido en Cataluña, este jueves, según ha podido saber ElCaso.com, se ha entregado en Lyon.
Escondido en Cataluña cuatro días
Como suele ocurrir con aquellas personas que intentan escapar de Francia, pudo cruzar la frontera de la Jonquera y ya estaba en Cataluña. Según ha podido saber ElCaso.com, el día 18 ya fue identificado por la policía en Barcelona -aún no estaba en busca y captura- y la noche del 18 al 19 se alojó en Salou, en un conocido hotel de la capital de la Costa Dorada. Internamente, según han explicado fuentes de la policía catalana a este medio, se advirtió a todas las patrullas que debían tomar todas las medidas de autoprotección posibles; según las informaciones enviadas desde Francia, Kassim Rabhi -de 21 años- podía ir armado y era considerado peligroso.
La información policial por parte francesa, y que ha llegado a los Mossos, se ha gestionado desde el eficiente Centro de Cooperación Policial y Aduanera del Pertús, donde la policía catalana se sienta con la policía y la Gendarmería francesas y la policía española y la Guardia Civil españolas para coordinar actuaciones y búsquedas transfronterizas. No es la primera vez que narcotraficantes o delincuentes habituales intentan escapar de las autoridades francesas escondiéndose en Cataluña. Después de recibir amenazas contra toda su familia, Kassim Rabhi, que tiene antecedentes y hacía pocos meses que volvía a estar en libertad, decidió volver a entrar en Francia y se entregó este jueves a la policía francesa en Lyon, pendiente de ser interrogado y entregado al juez este mismo viernes. La policía sospecha que se trata de un enfrentamiento entre clanes por el control de la droga en esta zona del centro-este de Francia.
Tiroteo con un muerto y un herido grave
Según consta en el atestado policial del tiroteo en Francia, alrededor de las cuatro y media de la tarde del pasado domingo, 17 de noviembre, se reportó una pelea que terminó en un tiroteo frente a la sala Quai des Arts, en Rumilly. Dos personas resultaron heridas y quedaron en el suelo. Una de las víctimas, Nabil Yaya, de 19 años, tenía una herida en el tórax y murió antes de poder ser atendido. El segundo herido, Ziyad Ouahbi, de 20 años, tenía un disparo en la cabeza y pudo ser trasladado en helicóptero a un centro hospitalario, donde sigue en estado crítico.
Según la familia del detenido, el hombre acepta haber abierto fuego y haber disparado y matado al joven de 19 años y haber herido al de 20, pero niega tener la intención de matarlos. Para calmar los ánimos y evitar nuevos estallidos de violencia en la zona, el padre del fugitivo le reclamó que se entregara para frenar la escalada de violencia que se preveía entre clanes en Teppes, un distrito de Annecy, y Rumilly, de donde Kassim Rabhi es originario.