La ciudad de Badalona ha visto como en los últimos meses se han abierto varios supermercados con el nombre Awami, donde se pueden comprar productos alimenticios, de limpieza o para el cuidado corporal. Estos establecimientos, algunos de los cuales también se pueden encontrar en Barcelona o Santa Coloma de Gramenet, sin embargo, pueden ser peligrosos para los vecinos más próximos a los locales, ya que, según ha descubierto la Guardia Urbana de Badalona, tienen la luz pinchada en los edificios de manera fraudulenta y con unas conexiones deficientes, que pueden acabar provocando un incendio.
Este pasado miércoles, 13 de diciembre, la Guardia Urbana abrió diligencias y precintó un supermercado de esta cadena ubicado en la calle de Alfons XIII, en el barrio de Artigues. Al inspeccionarlo, los agentes constataron que la conexión eléctrica era irregular y muy peligrosa, pudiendo provocar un incendio en cualquier momento. Por este motivo, procedieron a la desconexión y clausuraron y precintaron el establecimiento, que no podrá reabrir hasta que disponga de una conexión eléctrica legal y segura. Los propietarios trasladaron todos los alimentos refrigerados que había en la tienda a altas establecimientos de la cadena para evitar que estropearan.
Se da la circunstancia de que esta no era la primera actuación similar que se hacía en un supermercado de la cadena Awami. Al principio del pasado mes de noviembre, ya se hizo una inspección en otra de sus tiendas y se descubrió que también tenían la luz pinchada de manera ilegal con una conexión peligrosa que podría provocar un incendio. "No pararemos de actuar contra aquellos que no cumplen las normas y que ponen en riesgo la seguridad de los vecinos. Iniciamos procedimiento penal contra la propiedad; espero que la Justicia actúe contra ellos con dureza", ha apuntado al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.
Ayer desenganchamos de la luz 2 supermercados "Awami" en el barrio de Llefià que tenían la luz pinchada, poniendo en riesgo a los vecinos del entorno y cargando el consumo a la factura de la luz de todos los vecinos de #Badalona. Hace unas semanas ya actuamos contra un tercer… pic.twitter.com/FN8dFUtYer
— Xavier García Albiol (@Albiol_XG) December 14, 2023