Catalunya cerró el año 2024 con 136 víctimas mortales en las carreteras y, solo en las primeras seis semanas de 2025 ya se han registrado catorce. Una desgraciada cifra que, viendo algunos comportamientos en la red vial catalana, a veces incluso parece que sea baja. En la Cerdanya (Lleida), por ejemplo, el adelantamiento peligroso de un camión en unas condiciones meteorológicas adversas y en un tramo de carretera complicado han estado a punto de provocar un grave accidente que, por suerte, ha quedado en un gran susto. Eso sí, la actuación del camionero no ha quedado impune y gracias a unas imágenes difundidas a través de las redes sociales, se le ha podido identificar y ha sido denunciado penalmente.
Detectamos por redes sociales esta infracción grave en la N-260 en la Cerdanya en que un camionero avanzó en línea continúa y además un vehículo venía en sentido contrario
— Mossos (@mossos) February 8, 2025
Había poca visibilidad porque llovía y puso en riesgo al resto de usuarios. Lo denunciamos penalmente pic.twitter.com/NRmtrhOxy3
Denunciado por estar a punto de provocar un accidente en Lleida
Los hechos tuvieron lugar a la altura del kilómetro 203 de la carrera N-260, conocida como Eje Pirenaico, justo en el límite entre los términos municipales de Montellà i Martinet y Prullans, en la Cerdanya. En el vídeo grabado por un conductor que circulaba detrás del camión, y que fue compartido en Instagram el pasado 23 de enero, se ve cómo un vehículo adelanta correctamente al camión en un punto con línea discontinua y en el cual, aunque está lloviendo, puede ver si viene algún otro vehículo de cara. Al acabar la maniobra, vuelve rápidamente a su carril delante del camión.
Al camionero, sin embargo, parece que la acción no le gustó mucho y decidió devolverle el adelantamiento de forma peligrosa y agresiva. El camión invadió el carril contrario en un tramo donde ya había línea continúa y justo en el momento en que venía otro coche de cara. Una vez superó al turismo que lo había adelantado a él, frenó de repente y se paró en medio de la carretera, parando completamente el tráfico y poniendo en peligro el resto de vehículos. Gracias al vídeo del momento colgado en las redes, los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación y pudieron identificar al camionero, un hombre de 50 años, que ha sido denunciado por un delito contra la seguridad del tráfico por presunta conducción temeraria y está a la espera de ser citado por el Juzgado de la Seu d'Urgell.