Las estafas cada vez son más detalladas y difíciles de detectar. Los estafadores ya no solo suplantan las empresas, sino que lo hacen con métodos para que los teléfonos o correos electrónicos que utilizan para hacerlo sean los de las mismas compañías. Así las víctimas se confían y no se dan cuenta de que en realidad es un fraude hasta que ya es demasiado tarde, han dado todos sus datos y les han robado su dinero. Uno de estos casos es el de la nueva estafa que ha aparecido utilizando la página de Vinted, tal como han denunciado algunas de las potenciales víctimas en las redes sociales.
Nuevos usuarios de Vinted, las víctimas potenciales
En este caso, los estafadores buscan entre las posibles víctimas a personas que se acaben de registrar en esta plataforma de compraventa de prendas de ropa de segunda mano y no sepa muy bien cómo funciona. Para detectarlos, revisan los diversos perfiles de la aplicación hasta que encuentran uno en el cual el usuario todavía no tiene registrada ninguna venta. Entonces, haciéndose pasar por "el equipo de Vinted", los ciberdelincuentes le envían un correo electrónico desde la dirección "no-replay@vinted.com", que puede parecer real y convincente, pero que en realidad es falsa.
En el mensaje, los estafadores adjuntan una captura de pantalla de un supuesto comprador que estaría interesado en el producto que ha puesto en venta y donde piden un número de teléfono para ponerse en contacto. Además, también figura un enlace que redirige en una página fraudulenta que imita a la perfección la de Vinted. Es en esta página falsa, donde con la excusa de una teórica "ayuda", piden comprobar la veracidad de la tarjeta de crédito para poder confirmar que los datos son correctos y la persona es su propietario. Por eso, envían un SMS haciendo un cargo que tienes que aceptar. Es una práctica normal en varias empresas, aunque acostumbra a ser de 0 euros. En este caso, sin embargo, es de 500 euros y es real. Una vez se acepta, el dinero ya es de los estafadores.