Estos últimos días de mayo y primero de junio el fútbol catalán libra batallas para poder ascender a categorías superiores con partidos de alto voltaje. Este sábado 1 de junio el Peña Recreativa de Sant Feliu de Llobregat se veía las caras, en su campo, en el Municipal Falguera, con la Unión Deportiva Juan Atlético de Montcada, en un partido para subir a Tercera Catalana. El partido se enredó en el minuto 87 cuando los locales marcaron un gol que acabó con graves incidentes en las gradas.

Los Mossos d'Esquadra, que ya estaban presentes en el partido con un vehículo, tal como marca el protocolo firmado entre la policía y la Federació Catalana, vieron como un grupo de 200 personas, entre aficionados del Sant Feliu y también del Montcada i Reixac iniciaban una pelea y activaron refuerzos. En poco rato el campo se llenó de policías, agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana y también con el refuerzo de agentes antidisturbios. Durante el enfrentamiento, según ha podido saber ElCaso.com, como mínimo dos personas resultaron heridas, una con un golpe en la nariz y la otra con una brecha en la cabeza. Aunque fueron trasladados heridos graves, no se sufre por su vida. Más personas recibieron contusiones, pero no necesitaron atención médica.

 

Diversos identificados, pero ningún detenido por esta multitudinaria pelea en el campo

Los agentes de los Mossos d'Esquadra pudieron controlar la situación y pudieron cercar a las dos aficiones rivales y sacarlas del campo sin más incidentes. El árbitro también pudo ser evacuado sin problemas. Las primeras informaciones parecen apuntar que el inicio del enfrentamiento no estuvo relacionado con ninguna decisión arbitral; según han indicado desde la Peña Recreativa de Sant Feliu de Llobregat, fueron los aficionados del equipo visitante quienes iniciaron el enfrentamiento, en una zona de las gradas donde había muchos niños sentados. A pesar de los dos heridos, ahora mismo no se han presentado denuncias y se está a la espera de que los clubs y la misma federación, si hace falta, lo hagan. No constan tampoco detenidos. La policía pudo identificar a varias personas durante los incidentes.

Estas lamentables imágenes, que se generan también en partido de categorías amateurs, como esta fase de ascenso a Tercera Catalana, la última categoría del fútbol catalán, hacen estremecer y confirman que la sociedad ha cogido una deriva, con la violencia como el pan de cada día. A pesar de los esfuerzos de la Federació Catalana de Futbol, de muchos clubs y de los mismos Mossos d'Esquadra, la violencia en el deporte no para. A la espera de denuncias y del análisis del acta arbitral, se ha abierto una investigación para aclarar los hechos y poder saber qué hizo detonar esta pelea.