Tiene 41 años, lleva pelo largo, barba y mide 1,61 metros de estatura. Es la descripción física de Pedro María R. J., presunto autor de la muerte a cuchilladas de Pilar, su excuñada, este miércoles en Murchante, Navarra, después de salir de la cárcel. El homicida está en busca y captura y las autoridades advierten: "Es violento y puede ir armado". La Ertzaintza ha encontrado en Legazpi el coche de Pedro. 

Fuentes policiales han indicado que el presunto asesino huyó tras el crimen en su coche hacia Gipuzkoa y pasó la noche en una pensión de Donosti.

Acuchilló a la mujer delante de sus hijos

La Policía vasca, que sigue tras la pista de Pedro María y mantiene controles desplegados en San Sebastián, cree que el hombre de 41 años huyó tras abandonar el vehículo, un Peugeot gris claro. Los agentes están analizando minuciosamente el coche en busca de cualquier pista que permita encontrar al presunto asesino.

Ertzaintza / Europa Press

Ertzaintza / Europa Press

Pedro huyó del lugar de los hechos con el Peugeot gris claro con el que sacó de la carretera a su víctima. La embistió hasta apartarla de la calzada, se bajó del coche y acuchilló a la mujer hasta la muerte en presencia de sus dos hijos menores, de 5 y 9 años. Ocurrió el miércoles y desde entonces la policía busca a Pedro. 

Pilar solicitó en varias ocasiones presencia policial en su casa por altercados con su presunto asesino, “al que acogió en su última salida de la cárcel”, recoge Nius. 

Alertan por la peligrosidad del sospechoso

La Ertzaintza ha alertado que el sospechoso es muy "peligroso". Por varias razones. Tiene antecedentes policiales por violencia en el ámbito familiar y en 1998 fue detenido en relación a un crimen en una gasolinera. Fue juzgado junto a otras dos personas por el asesinato de Izaskun Larrauri de un disparo de escopeta en la cabeza durante el atraco a la gasolinera pero finalmente fue absuelto junto a sus cómplices por falta de pruebas.

Pedro aposenta además una larga lista de antecedentes y arrestos, por delitos contra la seguridad vial, robo con violencia, maltrato, amenazas y lesiones.

Por ahora, el presunto homicida se encuentra fugado y en busca y captura internacional. 

La mujer asesinada en Moaña tenía los brazos y el cuello atados

La mujer de 72 años asesinada en Moaña (Pontevedra) hallada el pasado sábado en el interior de su casa presentaba evidentes signos de violencia. Tenía las manos atadas a la espalda y una cuerda alrededor del cuello. 

El presunto autor del crimen, Balbino S.E., un hombre de 60 años y vecino de la víctima, ya ha ingresado en prisión provisional por orden del juzgado de instrucción número 1 de Cangas, acusado de un delito de homicidio.

Cuerda / Phere

Cuerda / Phere

El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por uno de sus hijos que, al no poder contactar con ella por teléfono, acudió a su casa para ver si se encontraba bien y comprobó que, además del cadáver, parte de la vivienda estaba revuelta.

Los investigadores creen que la mujer fue asesinada al sorprender a su agresor cuando entró en la casa para robar.