Patricia Gaztañaga, que dio su nombre al mítico programa de Antena 3 El Diario de Patricia, hace años que vive alejada de las cámaras y los focos. Tras decir adiós a la televisión en 2016, se implicó por completo en sus proyectos empresariales, que comparte con su marido y que no se encuentran en un buen momento económico.

Patricia Gaztañaga, de 'El Diario de Patricia'

Su compañía más antigua e importante es Arzaga S.L., fundada en 2001 junto a su pareja Iñaki Solaun. Con base en Bilbao, se fundó con el objetivo de realizar actividades de agencia publicitaria y de relaciones públicas.

Sin embargo, actualmente la empresa se dedica a la gestión de alojamientos de lujo en Formentera, con el alquiler de una gran casa llamada Can Toni Mateu.

Patricia Gaztañaga en 'El Diario de Patricia' / Wikimedia Commons

Patricia Gaztañaga en 'El Diario de Patricia' / Wikimedia Commons

Este cambio de concepto, orientado al turismo que sufrió tantos daños con la pandemia del coronavirus, parece haber afectado gravemente a las arcas de la empresa. Según el último balance presentado en el registro mercantil, en 2020, la empresa de Patricia facturó menos de 300.000 euros, una cifra bastante menor a los años anteriores.

Por otro lado, su otra empresa, llamada Nikobe y fundada en 2009 para desarrollar actividades relacionadas con la programación de contenidos televisivos, cerró en 2014 con tan solo cinco años de vida.

Empresaria fallida y presentadora icónica

Pese a lo que parecen ser fracasos económicos, la presentadora vive en una espectacular casa en el centro de Bilbao, con vistas al Museo Guggenheim, donde se centra en su familia y sus mascotas.

El fin de su carrera televisiva significó cerrar un capítulo que ha durado más de treinta años, en los que ha acompañado con sus palabras a millones de personas desde el salón de su casa.

Y es que su trayectoria empezó ni más ni menos que con 17 años, cuando empezó en Los 40 principales. Después de dos años fichó por Radio Euskadi, desde donde dio el salto a la televisión pública vasca, ETB.

Allí se coló en los platós de Semáforo Pop, un programa juvenil de música. Continuó colaborando en la ETB hasta alcanzar la popularidad regional con Esta es mi gente, que presentó del año 1999 al 2001.

Audiencias millonarias y líder de franja

Fue justo entonces, recién estrenados los 2000, cuando consiguió un programa con su propio nombre, El Diario de Patricia, que se emitía por las tardes en Antena 3. Y con su diario se catapultó a la fama, consiguiendo hasta dos millones de espectadores, siendo líder en su franja y llegando a emitir 1.500 programas, hasta 2008.

Y en plena cumbre del éxito, la presentadora hizo pública su marcha del espacio para participar en otros proyectos hasta 2010, cuando empezó en Cuatro.

Finalmente, en 2012, volvía a la que fue su casa tras once años, firmando un contrato con ETB. Allí presentó el concurso Voy a mil hasta que fue cancelado y colaboró en Ongi etorri, donde se mostraban casas llenas de encanto en el País Vasco.

Retirada de la televisión

Tras dos años al frente de otros programas que duraron poco, en 2016 Patricia Gaztañaga fue fichada por Televisión Española, donde se le asignó el programa de La 1 Cuestión de tiempo, que se canceló tras solo nueve emisiones por las bajas audiencias que obtuvo. Fue entonces cuando la presentadora se retiró del panorama televisivo para centrarse en otros retos, como sus empresas -ahora una- y su familia.

Patricia Gaztañaga en 'Cuestión de Tiempo' / TVE

Patricia Gaztañaga en 'Cuestión de Tiempo' / TVE

De su época frente a las cámaras guarda privilegiadas amistades, como la de Jorge Javier Vázquez, al que considera un buen amigo.

En televisión, tras volver de un viaje en el que la visitó, Vázquez habló sobre su situación actual declarando que “Está divertida, alegre y vital, pero con ese poso emocional que navega a veces en la melancolía, porque vivir también implica a veces decir adiós”.