Esta mañana los Mossos d'Esquadra han entregado al juzgado de guardia de Barcelona al hombre, de nacionalidad extranjera, originario del Este, que fue detenido por una patrulla de Seguridad Ciudadana el lunes de madrugada en el paseo de Joan Maragall del distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona, por su supuesta relación con la muerte de una mujer, su pareja, con quien vivían juntos. Por ahora, sin embargo, la policía sigue sin confirmar que se trate de un crimen y deberá ser el juez, con todos los indicios recogidos hasta ahora, quien tendrá que decidir si ingresa en prisión o no.

La mujer se precipitó desde un quinto piso de este paseo de Barcelona, de madrugada. Cuando los Mossos llegaron al lugar, encontraron a la mujer muerta y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ya no pudo hacer nada para salvarle la vida. Los agentes encontraron al hombre, como la víctima, también de nacionalidad extranjera, y fue arrestado. Los vecinos explicaron que alrededor de las cuatro de la madrugada habían oído gritos en el piso donde vivía la pareja, y los agentes, para evitar que pudiera escapar si tenía relación con el crimen, lo detuvieron. Después de casi 72 horas en los calabozos de la comisaría de Les Corts, esta mañana ha sido trasladado a la Ciutat de la Justícia, donde tendrá, si quiere, declarar ante el juez de guardia y la Fiscalía. Será el fiscal quien haga su petición al juez, si quiere que ingrese en prisión o no, y será el magistrado quien tendrá la última palabra.

Los Mossos no lo tratan, de momento, como un feminicidio

Ahora mismo, y según ha podido saber ElCaso.com, no hay indicios claros de que el hombre pueda tener relación con la muerte de la mujer y, por lo tanto, la investigación seguirá, habrá que ver si con el ahora detenido entre rejas o en libertad. Oficialmente, la policía catalana no trata el caso como un feminicidio, como sí han hecho en otras ocasiones, incluso, antes de que el detenido sea entregado al juzgado de guardia. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a la vez, tampoco lo trata como tal. El levantamiento del cadáver fue hecho por el juzgado de guardia y el caso no ha sido trasladado al tribunal especial de violencia contra la mujer. El departamento de Feminismos, de la consejera Tània Verge, oficialmente, tampoco lo contabiliza, a la espera de que los Mossos finalicen la investigación.

Los investigadores de la DIC de los Mossos de la ciudad de Barcelona tienen abiertas todas las líneas, ahora mismo. Sin indicios claros de que el hombre haya sido quien lanzó a la mujer desde el quinto piso, también es necesario analizar todos los detalles. El testimonio de los vecinos, alertando que habían oído gritos en el piso, debe ser investigado. También si el hombre había tenido, antes, algún episodio violento o si el entorno de la víctima puede aportar luz también sobre la relación que mantenía la pareja. Con el atestado finalizado, los Mossos han entregado al detenido al juez y será él quien tendrá que decidir si queda en libertad o ingresa en prisión. La investigación, sea como sea, seguirá para aclarar qué pasó y si la muerte de esta mujer es criminal o no. Los investigadores no cierran la puerta a un suicidio o, incluso, a un accidente.