Alerta en París. Los servicios de emergencias de la capital francesa siguen trabajando para salvaguardar a los afectados y encontrar a las dos personas desaparecidas que podrían encontrarse sobre los escombros del edificio que se ha desplomado, según ha anunciado el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Los últimos datos disponibles de este jueves por la mañana hacen ascender a 37 el número de personas heridas, cuatro de ellas en estado muy grave. La explosión de la Academia Americana de la ciudad, en la avenida de Saint-Jacques, número 275, afectó este miércoles por la tarde a los edificios próximos, provocando incendios aislados y con las ventanas de las viviendas completamente rotas.
Aparece uno de los desaparecidos y continúa la búsqueda para encontrar al otro
La estupefacción y la angustia se apoderó de los vecinos, muchos de ellos entre los escombros de lo que habían sido los comedores, cocinas y habitaciones de sus respectivos pisos. Pero París todavía sufre, mientras un dispositivo de más de 200 bomberos ha continuado toda la noche buscando a los dos desaparecidos, después de que pudieran extinguir los incendios que había en las construcciones de uno de los distritos más antiguos de la capital, el quinto o del Panteón. Pese a los esfuerzos, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha apuntado esta noche, en una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior en el lugar de los hechos, que "no tenemos la certeza" de que las personas que se encuentran en paradero desconocido estén bajo los restos del edificio.
J'ai d'abord une pensée pour les victimes et leurs proches. Paris reste mobilisée et met des solutions d'hébergement à disposition pour ce soir et les jours à venir. Merci à la @prefpolice, aux @PompiersParis et aux secours pour leur intervention rapide.pic.twitter.com/Xw53FctJdB
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) June 21, 2023
Darmanin, por otra parte, ha explicado que han activado maquinaria pesada para ayudar a retirar elementos de grandes dimensiones y, además, no ha descartado la posibilidad que durante la noche o las primeras horas de la mañana se puedan encontrar supervivientes, pero también cadáveres. De hecho, con respecto a los dos desaparecidos, uno ha sido encontrado esta mañana, según ha publicado la cadena gala BFMTV. El mismo medio ha recogido declaraciones de Florence Berthout, alcaldesa del quinto distrito, la cual ha explicado que los estudiantes de la Academia Americana de París se salvaron de estar en el lugar del estallido, al menos doce de ellos, dado que fueron a visitar una exposición con su profesora.
"Nada permite determinar el origen del siniestro"
La evacuación se ha realizado rápidamente, especialmente porque habría edificios "desestabilizados" donde podría peligrar la infraestructura. Estos están en los números 273 y 275 de la avenida de Saint-Jacques. El ministro del Interior, con respecto a todo el epicentro de la explosión, ha insistido en que "no conocemos el origen" del estallido y que la fiscalía ha iniciado una investigación para determinarlo, que estará a cargo de la Policía Judicial. No obstante, algunas autoridades lo han atribuido inicialmente y de forma extraoficial a un escape de gas, que provocó el hundimiento del edificio y un aparatoso incendio.
La fiscal de París, Laure Beccuau, ha incidido que "por ahora, nada permite determinar el origen del siniestro", y ha aseverado que se llevarán investigaciones técnicas y se analizarán las imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona. Ha puntualizado, además, que todos los elementos apuntan que la deflagración pasó en el interior del edificio, que se hundió parcialmente, y donde había la Academia Americana, una escuela de diseño de moda situada en la avenida de Saint-Jacques. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha recordado a "todas las víctimas y sus familias, que viven este momento de angustia", en una intervención durante uno de los conciertos en el Elíseo con motivo de la Fiesta de la Música.
Ce soir, nous célébrons la musique, mais le cœur n'est pas à la fête. Nous pensons à toutes celles et ceux qui ont été frappés par l'explosion à Paris, aux personnes portées disparues, aux forces de secours qui sont à l'œuvre. pic.twitter.com/M9gO50PROk
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) June 21, 2023
La explosión de la Academia Americana de París ha dejado imágenes poco habituales en la ciudad. También una columna de humo visible desde varios kilómetros de distancia. Una recopilación de fotografías del suceso de este miércoles por la tarde: