La Guardia Civil ha desmantelado una red criminal que se dedicaba a favorecer la inmigración ilegal en la demarcación de Barcelona y ha detenido a siete personas, además de investigar a otras diez. Los investigadores empezaron a seguirles la pista a finales de 2024, cuando los agentes detectaron que había habido un incremento inusual de las parejas de hecho en esta zona de Catalunya, así que, bajo el nombre de operación "Retorncat", empezaron a hacer indagaciones ante las sospechas de que detrás podría haber gato encerrado. 

Parejas de hecho y empadronamientos por 15.000 euros

Las primeras investigaciones confirmaron las sospechas de los agentes y dejaron al descubierto que detrás de este aumento de parejas de hecho había un entramado criminal. El grupo captaba a migrantes en situación de vulnerabilidad y, a cambio de 15.000 euros, les conseguían parejas de hecho ficticias y los empadronamientos en el Estado español. Para hacerlo, utilizaban documentación falsa y usurpaban la identidad de mujeres que vivían en España y que estaban manipuladas para hacer los empadronamientos falsos.

Durante el procedimiento, los mismos miembros de la organización se encargaban del alojamiento de los inmigrantes. Lo hacían en pisos con condiciones insalubres y en una situación de extrema precariedad. En una de las viviendas, en la calle de Aragón de Barcelona, según ha podido saber ElCaso.com, les hacían dormir en unos colchones colocados en el interior de armarios empotrados.

También favorecían la inmigración ilegal en otros países de Europa

Finalmente, tras varias indagaciones bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 12 de Barcelona, se detuvo a siete miembros del grupo en las ciudades de Barcelona, Badalona y Castelldefels, entre los que se encuentran un abogado y personas de nacionalidad marroquí. Además, hay diez personas investigadas. Se les acusa de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales. Todos ellos forman parte de una organización que no solo actúa en Catalunya, sino que también se dedican a regularizar inmigrantes de forma ilegal en otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica.