Este domingo, 8 de diciembre, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Boltaña llevó a cabo un operativo para auxiliar a dos personas que habían quedado atrapadas por la nieve en el camino de Plana Canal, en el término municipal de Puértolas, en Huesca. Los atrapados, una mujer de 26 años y un hombre de 30, ambos vecinos de Barcelona, se encontraban en su vehículo y estaban ilesos, pero no podían continuar debido a las condiciones meteorológicas y después de haber quedado atrapados por la nieve.

Les dieron abrigo y raquetas de nieve para bajar

Los agentes de la Guardia Civil llegaron hasta un punto del camino con un vehículo 4x4, pero, debido a la acumulación de medio metro de nieve, tuvieron que continuar con esquís de travesía hasta el coche de la pareja catalana. Finalmente, localizaron a los afectados en el interior del vehículo, donde comprobaron que no necesitaban asistencia médica. Les proporcionaron ropa de abrigo y raquetas de nieve para facilitar el descenso.

 

Los agentes y los dos jóvenes de Barcelona regresaron juntos hasta el punto donde se encontraba el vehículo de la Guardia Civil y, desde allí, los trasladaron hasta la localidad de Aínsa. Afortunadamente, la operación finalizó sin incidentes graves. Se espera que puedan recuperar el vehículo cuando el tiempo sea más favorable. Las imágenes del rescate y de la llegada de la Guardia Civil al coche de la pareja catalana se han compartido en internet.

Rescate de un grupo de chicos en el Mont-roig, en el Pallars

También este fin de semana, los Bombers de la Generalitat activaron un operativo de rescate, en este caso en el Pirineo catalán, en el Mont-roig, en el Pallars Sobirà, para localizar a un grupo de excursionistas que habían quedado atrapados en medio de un intenso temporal de nieve. Las condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y baja visibilidad, dificultaron las tareas de búsqueda, que se llevaron a cabo tanto por tierra como con la ayuda de helicópteros cuando el tiempo lo permitía.

Finalmente, los excursionistas pudieron ser localizados y acompañados por los Bombers hasta el coche, en Quanca. El GRAE de los Bombers revisaron refugios para poder encontrarlos, y los jóvenes fueron localizados sanos y salvos la tarde de este domingo. Se han realizado varios rescates en todo el país y también en la zona aragonesa del Pirineo debido al temporal de viento y nieve registrado este fin de semana.