Las fiestas del Pilar que estos días se están celebrando en Zaragoza han llenado las calles de la capital aragonesa de alegría y diversión, pero este año también de ciertos momentos de tensión y pánico. Y es que esta pasada madrugada la avería de una atracción ha dejado a más de una decena de personas colgadas a una altura de casi 20 metros del suelo durante dos horas. Los hechos han tenido lugar en el recinto ferial de Valdespartera hacia la una y media de la mañana, cuando un problema en la presión del aceite ha activado el mecanismo de emergencia y ha parado en seco la atracción, de la cual cuelgan doce columpios con capacidad para dos personas cada uno.

Una dotación de los Bomberos de Zaragoza que se encontraba en el recinto en el marco del dispositivo de seguridad se ha acercado a comprobar la situación y ha visto que catorce personas habían quedado suspendidas en los columpios, motivo por el cual han alertado en la base pidiendo una autoescalera para poder evacuarlos. Aunque el rescate ha sido relativamente sencillo, se ha alargado durante cerca de dos horas. Para hacerlo de la manera más segura posible, tal como marcan los protocolos, se les ha facilitado a todos arneses y anclajes, con los cuales, tras desbloquear el sistema de retención de los asientos con una herramienta específica, los han ido evacuando uno por uno con la autoescalera.

Ninguno de los afectados ha resultado herido

Todas las personas han resultado ilesas, aunque los efectivos de la Cruz Roja han tenido que atender a una chica joven que se encontraba mareada. Lo que sí que han tenido que sufrir es el frío que hacía a aquellas horas de la noche, motivo por el cual los puestos de restauración que había en la feria les han ofrecido chocolate caliente y churros de manera gratuita para que entraran en temperatura, según detalla El Peródico de Aragón. Se da la circunstancia de que durante los días previos a la celebración de las fiestas del Pilar, los Bomberos de Zaragoza ya habían practicado este tipo de rescate en altura con autoescalera.