Susto entre los bañistas que este domingo al mediodía se refrescaban en las aguas de la bahía de Portbou, en Girona. Dos aletas han aparecido entre las olas, provocando el pánico entre la multitud. Algunas de las personas han conseguido volver a la arena, esquivando a las dos tintoreras, mientras que el resto han tenido que refugiarse en una plataforma flotante. Los hechos han tenido lugar en torno a las 13:00 horas, y al cabo de un rato los animales ya habían seguido su camino por el Mediterráneo sin causar heridos.

Rescatados en kayak

La gran mayoría de las personas que estaban en el agua han podido salir por sus propios medios, sin tener que acercarse a los animales, que nadaban tranquilamente por la bahía. El resto de bañistas, que estaban un poco más alejados de la arena, se han subido a una plataforma que flotaba en el agua. Un grupo de kayakistas se han acercado a ellos y les han llevado a la playa sin que tuvieran que volver a entrar en el agua. Afortunadamente, todo ha quedado en una anécdota, y los tiburones se han acabado marchando de la zona.

El alcalde de Portbou, Gael Rodrigues, ha asegurado que "la playa de Portbou es totalmente segura", y ha explicado que la presencia de tintoreras "es completamente normal, porque este tipo de tiburón es fauna autóctona". La tintorera es un escualo que habita en aguas de entre 60 y 300 metros de profundidad, donde la temperatura está por debajo de los 21 grados. En este sentido, las tintoreras no suelen acercarse tanto a las playas, pero puede ser que la temperatura del agua fuera muy homogénea, lo cual puede desorientarlas y, en algunos casos, hacer que acaben varadas en la arena.