Bandera roja en las playas de Cunit (Baix Penedès) y Cubelles (Garraf). Salvamento Marítimo ha informado del avistamiento, este fin de semana, de un tiburón tintorera de unos dos metros que nadaba muy cerca de la costa. Como medida de prevención, han ordenado el cierre de varias playas, entre ellas la de Les Gavines, situada entre los dos municipios, y no se permite el acceso de bañistas ni al agua ni a la arena hasta próximo aviso.

Piden precaución a los bañistas

El animal ha sido avistado primero en Cubelles, pero Protección Civil ha alertado también a Cunit por la posibilidad de que el tiburón se acerque a aquella zona por la gran proximidad. Esta especie de tiburón no es potencialmente peligrosa para las personas, pero pueden reaccionar de manera agresiva si se sienten en peligro, por lo que es preferible prohibir el baño. Si nos encontramos con una tintorera en el agua, tenemos que evitar molestarla, no acercarnos y, preferiblemente, salir del mar para evitar un susto.

Normalmente, estos tiburones no acostumbran a acercarse mucho a las playas, pero la temperatura del agua durante esta época del año tiende a homogeneizarse, lo que puede provocar que los animales se desorienten y acaben, incluso, encallados en la arena. En todo caso, hasta que no se indique expresamente que vuelve a estar permitido bañarse en las playas de Cubelles y Cunit, se aconseja respetar las indicaciones de Salvamento Marítimo y de Protección Civil, y no entrar al agua.