Un enfrentamiento violento entre una treintena de jóvenes este sábado por la noche sembró el pánico entre población de Besalú (Girona), con los vecinos muy preocupados por el aumento de peleas grupales en su municipio y en los de los alrededores. Y es que utilizaron cuchillos, barras de hierro e incluso catanas y cadenas metálicas para resolver, a su manera, una discusión que tuvo lugar días antes y que provocó una disputa abierta entre chicos de Besalú, Olot y Banyoles.
Según han informado fuentes policiales en ElCaso.com, la reyerta empezó en torno a las 20:25 horas, que es cuando los servicios de emergencia recibieron la alerta del conflicto. Patrullas de los Mossos d'Esquadra se desplazaron rápidamente hasta allí con el apoyo de varios efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO). Cuando llegó el dispositivo, los implicados de la pelea habían huido. Haciendo una investigación por la zona, identificaron a 28 chicos susceptibles de haber participado de la pelea y se detuvo a dos, ambos menores de edad, por un delito de desobediencia a la autoridad por haber intentado escapar de los policías, a pesar de que, como son menores, esta detención quedó sin efecto poco después.
Numerosas armas blancas decomisadas
Los cerca de treinta jóvenes, de origen extranjero, aunque los Mossos no han confirmado las nacionalidades, pactaron previamente este enfrentamiento, que se originó durante las fiestas mayores de uno de los municipios. Llevaban encima varias armas de todo tipo que tiraron cuando escaparon; la policía catalana recuperó cuatro cuchillos -algunos con una hoja de 30 centímetros- una cadena de bicicleta, una catana y una barra de hierro afilado. Con todo eso que llevaban, si los Mossos no hubieran actuado tan rápidamente, el incidente seguramente se habría saldado con varios heridos.
Con todo, los Mossos tienen una investigación abierta para aclarar los motivos exactos de la pelea y para identificar al resto de jóvenes que tomaron parte, algunos de ellos, menores de edad como los dos detenidos.