Alfonso Basterra, el padre de Asunta Basterra, la niña que en el año 2013 murió asesinada a manos de sus padres, está a punto de tener su primer permiso penitenciario. La decisión está en manos de la Sección de Vigilancia Penitenciaria del Tribunal de Instancia de Salamanca, que ha aceptado el recurso de Basterra después de que Instituciones Penitenciarias denegaran el primer permiso ordinario que pidió el hombre para poder salir a la calle. El 'sí' no es definitivo, y Basterra está a la espera de que las Instituciones Penitenciarias no recurran contra la resolución judicial ante la Audiencia Provincial de Salamanca. En caso de que ocurra, será esta institución —la Audiencia de Salamanca— quien confirmará o denegará el permiso. 

El caso de Asunta Basterra 

Alfonso Basterra cumple una condena de dieciocho años de prisión en el centro penitenciario de Topas, en Salamanca, por asesinar a su hija en el año 2013. El crimen lo cometió junto con su pareja y madre de la menor, Rosario Porto. El matrimonio denunció la desaparición de su hija de doce años el 21 de septiembre del año 2013 en Santiago de Compostela, en Galicia. Al día siguiente, la Guardia Civil encontró el cuerpo de la niña sin vida en una pista forestal de Teo.

La investigación del caso permitió saber que los padres, que habían adoptado a Asunta, decidieron matar a la niña, drogándola con lorazepam y asfixiándola con unas cuerdas. Los acusados nunca explicaron por qué querían quitarse a la menor de en medio. El año 2015, un jurado popular designado por el Juzgado de Santiago de Compostela declaró culpables a los implicados en la muerte de Asunta y el juez dictó sentencia: dieciocho años de prisión por cada uno de los progenitores. Las condenas fueron ratificadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia primero y, posteriormente, por el Tribunal Supremo. 

La madre se suicida 

El 18 noviembre del año 2020, después de dos tentativas previas, la madre de Asunta, Rosario Porto, se suicidó ahorcándose en su celda de la prisión de Brieva, en Ávila, donde cumplía condena por el asesinato de su hija. El padre, por su parte, comenzó a cumplir condena en la prisión de Teixeiro, en La Coruña, pero el año 2025 la Junta de Tratamiento aceptó la solicitud del cambio de prisión donde está interno ahora, en Topas, Salamanca.

¿Ha pasado algo que aún no sale en EL CASO?
Avísanos desde aquí