Se ha acabado el secuestro. Después de meses de tira y afloja, este miércoles a primera hora, y con una orden judicial y protección de los Mossos, se ha accedido al interior del Taller Avall, en Reus, en el Baix Camp, para recuperar los nanos de Montblanc que, desde el mes de julio, estaban retenidos y sin ser devueltos al Ayuntamiento de la capital de la Conca de Barberà por una disputa entre el consistorio y el propietario de este taller especializado en elementos festivos de la cultura catalana, Aleix Álvarez. Varias personas han accedido al taller con esta autorización judicial y se han llevado los ocho cabezudos, los nanos centenarios de Montblanc, que hoy ya dormirán, de nuevo, en la vila ducal.

Recuperados con orden judicial

El responsable del taller había asegurado que no los devolvería hasta que el consistorio pagara la reparación que había encargado y que los ocho nanos estarían a disposición del pueblo de Montblanc cuando se abonara la factura. En cambio, desde el Ayuntamiento de Montblanc afirmaban que la empresa no quería devolverles los ocho nanos y consideraban que estaban "secuestrados", asegurando que agotarían todas las vías legales para poder recuperarlos. De fondo, hay una disputa burocrática entre empresa y ayuntamiento, un contrato de 15.000 euros y la resolución del contrato por parte del consistorio por supuestos incumplimientos de Álvarez, quien, a su vez, niega los hechos y asegura que ha realizado el trabajo y, por tanto, quiere cobrarlo.

Montblanc
Imagen de los dos nanos de Montblanc cuando fueron enviados a Reus / Cedida

El 26 de junio de 2024, el alcalde de Montblanc, Oriol Pallissó, acompañado de otros representantes del municipio, intentó recoger los ocho nanos, pero fue imposible. El taller estaba cerrado y el restaurador, muy conocido y reconocido en el ámbito de la cultura popular de nuestro país, no atendió las llamadas del alcalde. El Ayuntamiento emitió un comunicado y desde el Taller Avall se respondió, avisando que emprenderían acciones legales contra el consistorio de la capital de la Conca de Barberà por supuestas calumnias.

Restaurados y en buen estado

Hoy ha sido el día en que se ha podido acceder al taller. El juzgado administrativo de Tarragona ha autorizado a los representantes del Ayuntamiento de Montblanc a entrar y llevarse los ocho nanos. Según ha podido saber ElCaso.com, los ocho cabezudos están en buen estado, restaurados, y ahora, una vez lleguen a Montblanc, se realizará un informe con un perito para asegurarse de que todo esté en orden. De momento, la autorización solo permitía retirar los ocho nanos. Será en julio de 2025 cuando se deberá decidir, ante el juez, si el consistorio debe pagar o no la reparación a Taller Avall.