Un hombre mató a golpes a su perro en Premià de Mar (Barcelona). Aunque los hechos se remontan a febrero de 2020, cuando fue detenido en la ciudad de la costa barcelonesa por maltratar al can y provocar su deceso deliberadamente en un centro veterinario posteriormente, el juzgado de lo penal número 1 de Mataró (Barcelona) ha prohibido al individuo convivir con animales o trabajar en ámbitos relacionados con estos durante cuatro años. Esto es, a simple vista, una orden de alejamiento de cualquier ser vivo que sea o haga las funciones de mascota, tras considerarlo culpable de un delito de maltrato animal. La condena es el resultado de un acuerdo entre ambas partes.

El perro que mató a golpes tenía tan sólo tres meses

La llamativa condena se ha acordado por el miedo a que, en caso de juicio, el tema podría haber acabado en absolución o en una rebaja de la pena y de las inhabilitaciones. Sin embargo, cabe recordar que el hombre no sólo golpeó contundente y repetidamente hasta casi la muerte a su perro, sino que el animal era tan sólo un cachorro de tres meses. Un caso de maltrato animal que el juzgado de Mataró ha visto probado, según las pruebas aportadas, y que sucedió el pasado 12 de febrero de 2020 en Premià de Mar. Aunque la sentencia recogía también una pena de seis meses de cárcel, se ha suspendido su ingreso en el centro penitenciario a cambio de no delinquir y estar a disposición del juzgado durante el medio año de pena.

Pese a la crueldad inmanente de matar a golpes a un cachorro de tan sólo tres meses, la sentencia es de conformidad de ambas partes, tras llegar a un acuerdo. Por el lado de la organización de defensa de los animales, Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), han asegurado que el acuerdo fue aceptado por su parte porque en el momento de los hechos el procesado iba con las capacidades mermadas y, tal y como se ha explicado previamente, en caso de juicio, todo podría haber acabado en absolución o en una rebaja de la pena y de las inhabilitaciones.

Así, pues, la FAADA ha recordado que se ha podido conseguir la "máxima" pena de inhabilitación para la tenencia y convivencia de animales. La organización destaca la importancia que la prohibición sea en la convivencia porque a menudo se dan casos donde se prohíbe la tenencia pero en la práctica la persona acaba conviviendo con un animal. La abogada de la fundación, Anna Estarán, por su parte, además de celebrar la sentencia, ha añadido que seguirán trabajando para conseguir cambios legislativos que ofrezcan cada vez más protección de los animales. Ahora sólo queda esperar que la orden de alejamiento de cualquier animal los próximos 4 años sea firme y no se vuelva a producir una situación tan esperpéntica y desoladora, como la muerte a golpes de su perro de tan sólo tres meses.