Los Mossos d'Esquadra están realizando desde primera hora de la mañana varias entradas en la ciudad de Barcelona y en el área metropolitana para detener a un grupo criminal relacionado con la muerte de una persona y la posterior ocultación de su cadáver. El cuerpo fue encontrado en agosto de este 2024, pero el hombre había desaparecido, en manos de este entramado criminal, en el año 2023. Desde que los investigadores pudieron localizar el cadáver, se ha ido desentrañando toda la organización que había detrás hasta hoy, cuando se ha podido explotar el caso y detener a varias personas, supuestamente relacionadas con el tráfico de droga, sobre todo marihuana, y también la muerte de este hombre.

 

Se trata de personas relacionadas con el narcotráfico, según se ha podido saber hasta ahora, de una investigación que comenzó en el año 2023 cuando se supo que esta persona había desaparecido. Las gestiones permitieron localizar el cadáver en la zona de Les Planes, entre Sant Cugat y Barcelona, y ahora se ha podido cerrar con la detención de varias personas, relacionadas con el crimen. La mayoría de detenidos hoy tienen relación con el negocio del narcotráfico, una actividad cada vez más violenta y que representa un porcentaje alto de los homicidios que se registran en Cataluña.

Se han realizado registros en la zona de Les Planes y según han explicado fuentes de la investigación, a uno de los líderes del entramado criminal, considerado muy peligroso, se le ha detenido en la calle de Alguersuari de Sant Celoni, en el Vallès, después de un asalto controlado por el Grup Especial d'Intervenció (GEI) de los Mossos d'Esquadra.

Importante operativo policial en marcha

En las entradas participan casi 75 agentes de los Mossos d'Esquadra, con agentes de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) y de la Unitat Central de Persones Desaparegudes (UCPD), que se encargan de la investigación de desapariciones en el ámbito criminal. A su vez, también se han desplegado efectivos del Grup Especial d'Intervenció (GEI), del Àrea de Recursos Operatius (ARRO) y también de la Brigada Mòbil. Además, como apoyo, también se han activado las unidades caninas y la unidad de drones, para asegurar las entradas y dar asistencia desde el aire. El balance del dispositivo de la DIC de esta mañana es de 4 detenidos y 3 entradas y pesquisas en los municipios de Aiguafreda, Sant Celoni y las Planes (Barcelona). El operativo continúa en marcha y no se descartan más detenido.

La investigación arrancó en mayo de 2023 cuando se tuvo conocimiento de que este hombre, relacionado con el entramado criminal, había desaparecido. Nada hacía pensar en ese momento que se trataba de una desaparición voluntaria y el caso pasó a manos de la DIC de los Mossos, que comenzó a tirar del hilo. El cadáver se encontró en agosto de este 2024 en esta urbanización de casas entre Barcelona y Sant Cugat, y después de horas de investigación y seguimientos, también con la participación de los drones, hoy se ha podido cerrar el caso y detener a varias personas relacionadas con el crimen y también con el narcotráfico.