Desde primera hora de la mañana de este martes, los Mossos d'Esquadra están llevando a cabo un dispositivo por varios municipios del Alt Empordà (Girona), especialmente en Figueres, para desenmascarar a los miembros de una mafia dedicada a robos violentos en casas de la zona, casas donde, según todos los indicios, bandas rivales almacenaban droga. La particularidad de este grupo, y lo que los hacía tan efectivos a la hora de cometer los narcoasaltos, era que se hacían pasar por agentes de policía para hacer los "vuelcos".

 

A estas alturas se están haciendo entradas y registros en viviendas de la zona, como en Vilamalla, en los pisos donde viven los autores materiales de los robos, de origen magrebí, pero también los cooperadores necesarios. La operación todavía está en marcha, con la intervención de agentes de la Comisaría General de Investigación Criminal (DIC), de la Unidad de Investigación de Figueres, del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), de la Unidad Canina y de Seguridad Ciudadana, con la colaboración de la Guardia Urbana de Figueres. 

 

Ladrones muy violentos

La investigación se inició a finales del 2022, cuando los presuntos autores cometieron robos en domicilios de las poblaciones de Vilamalla, Biure y Garriguella. De momento, se ha detenido a seis hombres, de entre 20 y 35 años, relacionados con esta trama, aunque al largo del día se espera hacer varios más. Los narcotraficantes reconvertidos en ladrones actuaban de manera muy violenta, exhibiendo armas de fuego y golpeando a las víctimas, según han podido averiguar los investigadores de la policía catalana, y, además de las sustancias estupefacientes, también aprovechaban para llevarse toda clase de objetos que más adelante vendían en el mercado negro. 

Los Mossos han comenzado el operativo a primera hora de este martes / Mossos d'Esquadra. 

En total se han hecho siete registros en domicilios, seis de ellos en Figueres -uno de ellos en la calle Tarragona, donde también han requisado el coche de uno de los arrestados-, uno en Avinyonet de Puigventòs y otro en Vilamalla. En este municipio han registrado una nave donde la Unidad de Medioambiente detectó diferentes infracciones en un taller ilegal de vehículos. En total, se han intervenido 11.000 euros, una pistola semiautomática con munición de 9 mm, 3.200 gramos de marihuana y diferentes objetos que utilizaban para disfrazarse de policías (pelucas, pasamontañas, chalecos antibalas, una faja de uso policial, un dispositivo de geolocalización y bridas). 

La Guàrdia Urbana de Figueres ha colaborado en la operación / Gerard Vilà, Gemma Tubert, ACN.

Todos los detenidos se han trasladado a la comisaria de Figueres para ser interrogados, donde permanecerán hasta que pasen a disposición judicial.  La investigación continua en marcha y no se descartan nuevas detenciones.