Nuevo golpe contra el tráfico de cocaína entre Ecuador y Barcelona. El servicio de aduanas de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, ha conseguido confiscar cerca de 900 kilos de cocaína que habían llegado al puerto de Barcelona proveniente del puerto de Guayaquil. La droga se había transportado hasta la capital catalana por vía marítima dentro de un contenedor que llevaba electroimanes utilizados como separadores de metales.

Después de recibir el aviso de que llegaría la droga, los agentes ya estaban esperando el barco en la capital catalana. Al abrir el contenedor y revisar el cargamento, los agentes encontraron la droga escondida en el interior de los electroimanes. Eran centenares de paquetes rectangulares envueltos en cinta plástica que han dado un peso en conjunto de 894 kilos. Las autoridades policiales calculan que con el material confiscado se podrían haber llegado a vender nueve millones de dosis de cocaína.

Ecuador-Barcelona, una vía de tráfico de droga en expansión

En los últimos años, Ecuador se ha convertido en uno de los principales países con respecto al tráfico de drogas. Se trata del tercer país con más incautación de cocaína del mundo, solo superado por Colombia y los Estados Unidos. Sus puertos, especialmente el puerto de Guayaquil, ha ganado peso a las rutas del narcotráfico de cocaína hacia Norteamérica y Europa. De hecho, con la intervención de la cocaína dentro de los electroimanes, ya son tres los grandes operativos que se han hecho en el puerto de Barcelona por la llegada de droga proveniente de este país. El pasado enero se hizo una redada antidroga donde se requisó más de una tonelada de cocaína camuflada entre cacao. En mayo, se detuvo a siete personas con 1.200 kilos de cocaína proveniente de Guayaquil en un nuevo golpe contra el narcotráfico.