El municipio de Vilobí d'Onyar, en la Selva (Girona), vivió este pasado fin de semana una oleada de robos en domicilios. Los ladrones entraron en cuatro casas y se llevaron varios objetos de valor económico, especialmente joyas y dinero. Todos los asaltos se produjeron entre las siete y media de la tarda del sábado y las dos de la madrugada del domingo y los delincuentes accedieron a las viviendas forzando puertas y ventanas y provocando varios destrozos. En tres de las casas, ubicadas en Cal Ferrer Pagès, una pequeña urbanización junto al campo de fútbol municipal, no encontraron a ninguna persona en el interior y pudieron actuar con total tranquilidad.

En el cuarto robo, sin embargo, los asaltantes no tuvieron la misma suerte. Los ladrones cambiaron de ubicación e intentaron entrar en una masía de Salitja, pero encontraron a los inquilinos en el interior y se tuvieron que marchar con las manos vacías, tal como ha adelantado El Punt Avui. La sensación de inseguridad en las urbanizaciones de este municipio no es nueva y ya hace tiempo que los vecinos piden medidas más drásticas para acabar con estos tipos de robos. Entre sus reclamaciones hay la instalación de cámaras de seguridad en los accesos y la presencia de alguna patrulla nocturna de la Guardia Municipal que pueda hacer vigilancias en la zona.

Los vecinos muy preocupados por las oleadas de robos

Sin ir más lejos, a finales del mes de abril ya se produjo otra oleada de robos en esta urbanización de Vilobí d'Onyar. En la mayoría de los casos, las viviendas asaltadas están vacías en aquellos momentos y los vecinos creen que los delincuentes hacen una vigilancia preventiva para saber en qué casas no se encontrarán a nadie cuando entren a robar.

La alcaldesa en funciones del municipio, Cristina Mundet, ha reconocido el problema y ha asegurado que se ha hecho la contratación de la instalación de una cámara de seguridad, pero que por un tema de protección de datos solo puede enfocar las matrículas de los vehículos para saber quién entra y sale. Además, se está estudiando la posibilidad de modificar los turnos de la policía local para poder ampliar horarios de vigilancia y se ha pedido más presencia de los Mossos d'Esquadra. De momento los ladrones todavía no han podido ser detenidos.