Los Mossos d'Esquadra han denunciado al conductor de un camión que el pasado lunes hizo un adelantamiento ilegal cuando circulaba por la autopista AP-7, a su paso por el término municipal de Vilobí d'Onyar. Según se puede ver en un vídeo grabado por un coche de la policía catalana que iba detrás y que ha difundido públicamente a través de sus redes sociales, el camionero adelanta dos tráileres utilizando el carril más a la izquierda de los tres que hay en este punto. Lo hace de forma lenta y obstaculizando el paso en el resto de turismos que circulaban por aquel carril mucho más rápido que el camión, haciendo que tuvieran que apretar el freno y reducir la velocidad drásticamente para no chocar contra él, con el peligro de provocar un choque en cadena.

Una maniobra ilegal

Los hechos tuvieron lugar alrededor de diez menos cuarto de la mañana del pasado lunes, cuando el camión circulaba en dirección sur. Una patrulla de tráfico de los Mossos d'Esquadra circulaba a poca distancia del infractor, cuando vio cómo se colocaba en el carril de la izquierda de los tres que había con el fin de adelantar dos camiones, haciendo que el resto de vehículos que iban detrás y también les querían adelantar tuvieran que reducir la velocidad y esperar detrás de él. La cámara que llevaba incorporado el vehículo patrulla grabó la escena y, posteriormente, los agentes pararon el vehículo pesado con el fin de sancionar el conductor.

En el caso de los turismos, el carril de la izquierda está habilitado para adelantar los vehículos que circulan más lento, pero en el caso de los camiones está prohibido. Según el artículo 30.1.b del Reglamento General de Circulación, todos los vehículos con un peso superior a 3,5 toneladas siempre tienen que circular por la derecha, podrán utilizar el carril contiguo para los adelantamientos sin que obstaculicen la marcha del resto de vehículos. En este caso, en el que la vía era de tres carriles, solo podía utilizar el central para adelantamientos y tenía prohibido ir por el de la izquierda. Por este motivo, el camionero ha sido sancionado con una multa de 200 euros.