Filomena se va pero la nieve y el frío se quedan. Los espectaculares espesores de nieve acumulados en muchísimas zonas del país tardarán días en desaparecer y, por lo tanto, complicarán la vida a muchos habitantes de capitales como Madrid y de pueblos y ciudades de provincias como Tarragona y Lleida.

Filomena: Un metro de nieve en cotas bajas

La nevada ha dejado hasta un metro de nieve en algunas zonas. En Madrid, la histórica nevada ha acumulado más de 60 centímetros que se mantendrán intactos durante días por culpa de la ola de frío que llega con temperaturas de -8ºC o -10ºC. También han caído 60 cm de nieve en zonas interiores y del sur de Catalunya como Horta de Sant Joan, 56 en Arnes y 50 en la Fatarella (Tarragona), 60 cm en Prades donde se ha registrado la tercera nevada más intensa de los últimos 50 años, 50 en Falset y 40 en la Palma d'Ebre (Tarragona) donde han vivido la segunda nevada más fuerte del último medio siglo.

Nieve Miravet / José Antonio Balart

El temporal Filomena ha dejado un palmo de nieve en pueblos como Miravet (Tarragona), situado a tan sólo 25 metros de altitud / José Antonio Balart

Falset intenta recuperar la normalidad

Una de las comarcas más castigadas por el temporal ha sido el Priorat, en Tarragona. Este lunes, los vecinos de Falset intentan recuperar la normalidad pero no lo tendrán nada fácil porque hay más de medio metro de nieve en algunas calles del pueblo. Los que aparcaron el coche en la calle sufren para recuperarlo porque se lo han encontrado completamente enterrados por la terrible nevada.

Nevada histórica en Falset, temporal Filomena / Foto: Roger Segura ACN

Dos vecinos de Falset intentan recuperar su coche este lunes tras encontrarlo completamente enterrado por la intensa nevada / Roger Segura_ACN

Preocupados por la nieve acumulada en balcones y tejados

Los vecinos y la brigada municipal se apresuran a limpiar las calles y los accesos a las casas y a los comercios, y a esparcir sal por todas partes, mientras muchos conductores intentan desenterrar los vehículos que han quedado enterrados por la nevada. El alcalde, Carlos Brull, explica que se tardará días en recuperar la normalidad y que les preocupan el hielo y la gran acumulación de nieve en balcones y tejados, que ya ha hundido una nave en el polígono. Brull también ha pedido al Govern de la Generalitat que actúe para evitar que, en caso de futuras inclemencias meteorológicas, vuelvan a quedarse sin luz y prácticamente aislados.

En algunos pueblos del sur de Catalunya y del centro de España viven una situación desesperada. Horas y, en algunos casos, varios días sin luz, agua caliente ni calefacción. Y.... enterrados por la nieve del temporal Filomena y a las puertas de una terrible y larga ola de frío. Esto provoca que familias enteras se tengan que calentar en los coches e incluso se han visto algunos iglús en algunos pueblos del sur de Lleida.

Nevada histórica en Falset (Priorat) / Roger Segura_ACN

Los más de 60 centímetros de nieve que tenemos en muchas zonas quedarán congelados por la ola de frío y complicarán el retorno a la normalidad / Roger Segura_ACN

Se mantiene la alerta por el frío, el hielo y el fuerte oleaje

La borrasca Filomena se ha ido y estos días será noticia el frío con temperaturas mucho más bajas de noche y madrugada. Así, los próximos días nos despertaremos con temperaturas de entre -4 y -8ºC en muchas comarcas. Eso mantendrá intacta la nieve acumulada que no se haya retirado y, de hecho, las placas de hielo convertirán muchas carreteras en auténticas pistas de patinaje. Alerta también con el temporal marítimo en casi todas las costas.

Niebla helada: bajo cero todo el día

Durante el día, las temperaturas máximas más altas no pasarán de los 8 o 10ºC en la costa y en el prelitoral. Atención, sin embargo, porque en algunos llanos del interior peninsular el ambiente será gélido las 24 horas del día por culpa de la niebla persistente y engelante. Así, por ejemplo, en muchos pueblos y ciudades del sur de las comarcas de Lleida las temperaturas máximas oscilarán entre los -1ºC y los 2 o 3ºC.

En gran parte de España los próximos días serán bastante soleados a pesar de la presencia de nubes delgaduchas que, a ratos, apagarán un poco el sol. ¡No lloverá ni nevará! El ambiente diurno será algo más suave a medida que avance la semana pero mucho cuidado porque las noches se mantendrán muy gélidas.

Madrid, colapsado por la histórica nevada

La situación es extraordinariamente complicada en el centro de España. En Madrid, por ejemplo, la histórica nevada sigue colapsando la capital. La ola de frío con temperaturas de -8ºC o -10ºC congelará los más de 60 centímetros de nieve y será casi imposible recuperar la normalidad hasta la semana que viene. Todavía hay centenares de coches 'tirados' en las carreteras.

Coches atrapados borrasca Filomena Madrid / EFE

Centenares de coches siguen 'tirados' en algunas carreteras de Madrid / EFE

En general, los próximos días lucirá el sol en prácticamente toda España excepto en algunos llanos interiores donde las nieblas persistentes y heladoras complicarán todavía más las cosas. Otra excepción la encontramos en Canarias donde las nubes serán abundantes con chubascos dispersos. A partir del jueves también nublará y lloverá o nevará en Galicia y en todo el Cantábrico.