Llegar a Barcelona y que te roben una mochila donde llevas un reloj de 130.000 euros te puede arruinar la estancia en Catalunya e, incluso, la vida. No es precisamente poco dinero. Es el caso de una pareja de nacionalidad ucraniana que, alrededor de las cinco de la tarde de este sábado, llegó al aeropuerto de El Prat. Después de desembarcar en la Terminal 2, se dirigieron a buscar un taxi. Allí, les podría haber cambiado la vida. Pero tuvieron suerte.
Los Mossos los seguían
Los Mossos d'Esquadra de paisano del Àrea Central Aeroportuària i del Transport Públic (ACAT), agentes que trabajan en la prevención de los robos y hurtos en el transporte público de todo el país, hacía rato que habían visto algo sospechoso y estaban siguiendo a dos personas. Los agentes de esta unidad detectaron cómo un vehículo había llegado a la terminal y uno de los ocupantes había bajado. Poco después, de manera coordinada, como si fuera casi una puesta en escena, había bajado un segundo. Ambos, sospechosos especialistas de los hurtos en el aeropuerto, fueron hasta la zona de salida de viajeros, la 2C, donde se fijaron en una pareja de turistas que acababan de llegar. Los protagonistas de nuestra historia.
Tras ellos los siguieron, sin imaginarse que también los seguían los agentes de los Mossos que ya los habían detectado. Los policías, que conocen a la perfección cómo trabajan los ladrones, se dividieron. Había que vigilar a los potenciales ladrones, pero también al vehículo que tenían aparcado en el interior de la Terminal 2, por si escapaban. Unos policías se colocaron detrás del vehículo y los otros siguieron a los dos ladrones. Era cuestión de tiempo que asaltaran a la pareja que hacía unos minutos seguían. Y dicho y hecho. En colaboración con los agentes de paisano que trabajan en el aeropuerto, que tienen cámaras que controlan todas las dependencias aeroportuarias, con más de 3.000 ojos en directo y el conocimiento que tienen de los modus operandi, pudieron seguir a los dos hombres que habían salido del coche y que se preparaban para actuar sin exponer tanto a los policías. Cuando la pareja se acercó a un taxi y hablaban con el conductor, aprovechando el descuido de sus pertenencias, y mientras el otro vigilaba la situación, uno consiguió llevarse la mochila de la pareja, que tenían en un carrito de mover maletas, y huyó corriendo.
El reloj de 130.000 euros, recuperado
El otro, el que hacía tareas de vigilancia, pudo ser interceptado, pero el hombre con la mochila, no; logró llegar al coche y huyó. La colocación de un vehículo de paisano detrás del coche donde esperaba el tercer ladrón fue clave. Los policías pudieron interceptar el vehículo en el exterior del aeropuerto, en la calle del Riu Cardener, en el propio Prat de Llobregat, deteniendo a los dos ladrones que habían escapado. En el interior de la mochila que acababan de robar había un reloj de la marca Patek Philippe, de 130.000 euros, y otros objetos, con un valor total de casi 150.000 euros. La mochila con todos los objetos pudo devolverse a la pareja ucraniana. Los tres detenidos, acusados de un hurto, son ladrones habituales de las baterías de ladrones del Este que actúan en la zona del aeropuerto del Prat. Uno es de Kosovo y los otros dos, según ha podido saber ElCaso.com, de Macedonia.