Los Mossos d'Esquadra han podido detener a dos personas que circulaban en coche por Barcelona con el vehículo cargado de droga y una pistola preparada para disparar, tal como ha podido saber ElCaso.com. Los hechos tuvieron lugar este pasado lunes por la noche, cuando efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Sant Andreu tenían montado en control de paso en una calle del distrito. La pericia de los agentes y su ojo clínico, aunque su unidad no está habituado a este tipo de situaciones, permitió identificar un vehículo con matrícula francesa que les pareció sospechoso. Los agentes decidieron pararlo y le hicieron una inspección a fondo.

En el interior del coche, los agentes encontraron una gran cantidad tanto de marihuana como de hachís. Además, también se encontraron 22.000 euros en efectivo y un arma de fuego, concretamente una pistola que se encontraba cargada con munición real y a punto para disparar a matar. Ante estos hallazgos, los dos ocupantes del vehículo, uno con nacionalidad francesa y el otro con nacionalidad marroquí, quedaron detenidos acusados de ser los presuntos autores de un delito de tenencia ilícita de armas y otro contra la salud pública. Uno de los detenidos ya tenía un antecedente por tráfico de drogas, mientras el otro todavía no tenía ninguno. Tanto el arma de fuego como la droga quedaron intervenidas, mientras que los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta para aclarar de donde había salido toda aquella cantidad de sustancias estupefacientes y hacia donde se dirigía.

Las armas de fuego, cada vez más presentes en Catalunya

El hecho de que se haya encontrado un coche circulando por Barcelona lleno de droga y con los ocupantes armados con una pistola cargada y lista para disparar a matar no hace más que confirmar que cada vez hay más presencia de armas de fuego en Catalunya, especialmente vinculadas al narcotráfico, muchas más de las que la gente se puede llegar a pensar, un paradigma que ElCaso.com defiende desde hace tiempo. Los incidentes con este tipo de armas por el medio son cada vez más frecuentes. Sin ir más lejos, los Mossos están investigando un tiroteo que este mismo miércoles ha tenido lugar en un polígono de Blanes, el último de estas características de varios hechos similares que han tenido lugar los últimos días.

La preocupación entre los cuerpos de seguridad es cada vez mayor, ya que los episodios con armas de fuego, al mismo tiempo, también son cada vez más violentos, especialmente cuando están relacionados con el mundo del narcotráfico. Ejemplo de eso es la muerte de un joven al ser recibido a tiros cuando intentaba cometer un narcoasalto en Olesa de Montserrat. Actuaciones como la de este lunes en Barcelona, donde el ojo clínico de unos agentes de Seguridad Ciudadana permitió identificar un vehículo sospechoso, permite que algunas de estas armas se retiren de la circulación y que se haya podido evitar otro tiroteo o, en el peor de los casos, otro crimen en Catalunya.