Madox, un caniche de cinco años, desapareció hace ya casi un mes y medio, el día 12 de septiembre, en Vallgorguina y, hasta hoy, todavía no se sabe nada más de él. Los propietarios, preocupados por lo que creen que es un robo, han iniciado una búsqueda que recibe cada vez más ayuda, y ofrecen 500 euros para recuperar al perro, si es necesario, sin hacer ninguna pregunta de cómo se lo ha encontrado. La familia afirma que no se rendirá hasta que lo encuentren y está estudiando la posibilidad de iniciar una demanda judicial. 

Cartel de búsqueda de Madox, el perro desaparecido

El viernes 12 de septiembre, Madox, un caniche de cinco años y unos tres kilos, desapareció de su casa en la urbanización Baronia del Montseny, en el municipio de Vallgorguina. Según ha explicado su propietaria a ElCaso.com, nadie se coló en el domicilio para coger al perro, sino que este se escapó por un agujero que había en la terraza, pero está convencida de que, una vez estaba en la calle, alguien lo vio y se lo llevó, ya que, según afirma, este tipo de perros no son propensos a grandes escapadas y, además, ningún vecino lo ha vuelto a ver. Tras indagar, los dueños han descubierto que últimamente ha habido varias desapariciones de perros, algunos de ellos de la misma raza. 

Perro de valor

Este tipo de perros tienen mucha demanda, se compran a criadores y pueden costar entre 2.500 y 4.000 euros, por lo tanto, se trata de un animal con un alto valor económico y un aún mayor valor sentimental. La familia no esperó, y desde el primer momento contactó con la policía para avisar de su desaparición, empezaron a difundir el caso con publicaciones en las redes sociales —en Instagram con el perfil de madoxcanicheperdido—, carteles y todo tipo de métodos que les permiten llegar a diversos puntos de Catalunya e incluso otros territorios, como las Illes Balears.

También han contactado con el Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC) para avisar de la desaparición del animal, por lo que, si se revisa la información del chip, se puede ver que el perro consta como desaparecido en el registro, lo que transmite tranquilidad a los dueños, que están convencidos de que tarde o temprano lo recuperarán. Con este motivo, han contactado también con asociaciones de veterinarios para asegurarse de que, si reciben un animal, pidan la cartilla y escaneen el chip para comprobar que no lo hayan robado. Para acabar de agotar todos los recursos, han pedido acceso a las grabaciones de cámaras de seguridad, pero los Mossos d'Esquadra les han dicho que no pueden hacerlo sin una demanda judicial, motivo por el cual están estudiando poner una, o incluso buscar al animal con un dron.

 

Apoyo popular

Dentro de la desgracia, están muy contentos con el apoyo que están recibiendo, tanto por parte de instituciones, como el ayuntamiento del pueblo, como de otras personas, que contactan con ellos cuando creen haber encontrado algún indicio, les avisan de cualquier sospecha y difunden en las redes carteles de búsqueda. Con toda la ayuda y la difusión, están convencidos de que Madox volverá a casa, sea porque alguien lo encuentra o porque, viendo el escrutinio que sufrirían en la calle, los ladrones deciden devolverlo. Por si se da este último caso, los propietarios recuerdan que ellos solo quieren recuperar a su mascota y que darán los 500 euros prometidos sin hacer ninguna pregunta.