Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor del incendio que mató a cuatro personas en Santa Coloma de Gramenet el pasado mes de mayo. Desde un primer momento, los investigadores tuvieron claro que se trataba de un fuego provocado, ya que se encontraron dos focos diferentes. Las primeras declaraciones de los vecinos apuntaron hacia uno ocupa problemático que también vivía en el edificio como principal sospechoso, pero que ha acabado no teniendo nada que ver. Esta primera hipótesis equivocada ha hecho que la investigación se haya dilatado más de seis meses hasta encontrar al verdadero culpable, según ha adelantado El Periódico. Se trata de unhombre de nacionalidad marroquí que vivía de ocupa en una asociación de la misma localidad.

El incendio provocado dejó cuatro muertos

El incendio mortal se produjo a las cuatro y media de la madrugada del pasado 4 de mayo en un edificio situado en el número 23 de la calle de Sant Joaquim de Santa Coloma de Gramenet. Se trata de un inmueble con seis viviendas. De estos, uno estaba tapiado, en uno vivían legalmente y los otros cuatro habían estado ocupados. Cuando los Bomberos de la Generalitat llegaron se encontraron un fuego que quemaba la sala de contadores del edificio, en la planta baja, y la segunda planta. Encontraron a una persona muerta en el rellano de la primera planta, otra en el rellano de la segunda y una tercera víctima en el piso donde se habría originado el incendio. En la misma vivienda se encontró a una mujer en estado crítico, que fue trasladada a un hospital y murió al cabo de un mes. Todas las víctimas mortales tenían entre 25 y 30 años.

Desde el primer momento se sospechó que el fuego era intencionado porque se había originado en dos focos diferentes. Las primeras declaraciones de los vecinos apuntaron como sospechoso a uno de los ocupas del edificio para ser problemático y haber protagonizado varios incidentes. Sin ir más lejos, pocos días antes del incendio, había sido detenido por un delito de amenazas. Después de poner la música a todo volumen, la Policía Local había ido al domicilio y había amenazado con matar al vecino que los había llamado y a los mismos agentes. Al cabo de pocas horas fue dejado en libertad y los Mossos nunca pudieron acusarlo de provocar el incendio.

El autor del incendio es uno ocupa que provocó dos incendios aquella noche en Santa Coloma

El verdadero autor del incendio era una persona que ni siquiera vivía en el edificio. Se trata de la misma persona que la noche del 4 de mayo había provocado otro incendio en el bloque del número 42 del Paseo de Llorenç Serra, a pocos metros del incendio mortal. En aquella ocasión, prendió fuego a un cochecito de bebé vacío que había en la escalera comunitaria, pero que un vecino detectó por el humo y pudo apagar rápidamente sin que fuera a más. Unas cámaras de seguridad captaron al presunto pirómano andando por la calle. Los Mossos lo pudieron identificar y comprobaron que su teléfono móvil estaba en la zona en el momento de los hechos.

La policía catalana lo detuvo el pasado 14 de diciembre y en el registro en su domicilio encontraron una camiseta muy similar a la que aparecía en las imágenes de las cámaras. El hombre pasó a disposición judicial y quedó en libertad provisional, ya que las pruebas no eran lo bastante contundentes. Está acusado de cuatro delitos de homicidio y otro de incendio. El secreto de sumario se ha levantado, aunque la investigación de los Mossos d'Esquadra continúa abierta. De momento, no ha trascendido porque el detenido había prendido fuego al edificio.

El hombre estaría viviendo de ocupa en una asociación del barrio de los Olivos de Santa Coloma de Gramenet, según apunta Metrópoli Abierta. Los familiares de las víctimas han explicado a este medio que están más tranquilas por qué ya se ha encontrado el culpable del incendio mortal, pero no saben si tenía alguna relación con el edificio o sus inquilinos. Por lo visto, el hombre tendría problemas con las drogas y síntomas de esquizofrenia.