Un incendio esta pasada noche en un bloque de pisos en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat ha dejado ocho personas heridas y varios vecinos atrapados en sus casas. El fuego se inició en torno a las nueve de la noche en un colchón ubicado en una de las viviendas de la tercera planta del número 11 de la calle de Portugal y las llamas y el humo se empezaron a extender con gran rapidez. Varios vecinos del inmueble, de hasta catorce plantas, alertaron de los hechos a los servicios de emergencias y hasta el lugar se desplazaron siete dotaciones de los Bombers de la Generalitat, así como efectivos de la Guardia Urbana de l'Hospitalet y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Los vecinos de los pisos inferiores, incluidos los de la vivienda afectada, pudieron salir por su propio pie, pero los de los pisos superiores quedaron atrapados en su casa. Sin escapatoria ni saber como actuar, llamaron por teléfono a los equipos de emergencias y los Bombers les dieron indicaciones para que se confinaran en sus casas con las puertas cerradas y colocaran toallas mojadas en el umbral para evitar la entrada del humo. A la llegada de los equipos de extinción, varios efectivos empezaron a hacer búsqueda de posibles víctimas por todo el edificio, mientras que otros accedieron a la vivienda para extinguir el fuego, que se pudo dar por apagado en media hora.

incendio bellvitge
Efectivos de los servicios de emergencias en el lugar de los hechos. / Guardia Urbana de l'Hospitalet

Ocho heridos leves por el humo

Una vez apagado el fuego, los Bombers hicieron tareas de ventilación de la vivienda afectada y de la escalera, pero también de otros pisos donde el humo había entrado porque los vecinos habían dejado la puerta abierta en el momento de huir con prisas. Los efectivos sanitarios del SEM atendieron a ocho vecinos de varias viviendas por una intoxicación por inhalación de humo, entre ellos la familia del piso afectado, con una mujer y sus hijos, dos menores de corta edad. Todos ellos, sin embargo, estaban en estado leve y no fue necesario ningún trasladado a un centro hospitalario.

Con respecto a la afectación del fuego, tres de las estancias de la vivienda quedaron completamente calcinadas, mientras que el resto del piso quedó afectado por el humo y las altas temperaturas. La familia tuvo que ser desalojada y se activó el asistente social municipal, pero no fue necesaria su intervención porque el seguro del hogar que tenían contratado cubría un alojamiento temporal para la familia. Con respecto al resto de vecinos, una vez hechas las correspondientes comprobaciones y confirmado que no había presencia de monóxido de carbono en el edificio, pudieron volver a sus domicilios.

edificio bellvitge incendio
Tres estancias quedaron completamente calcinadas. / Guardia Urbana de l'Hospitalet
cocina edificio bellvitge
El resto del piso quedó afectado por el calor y el humo. / Guardia Urbana de l'Hospitalet