Un grave incendio esta madrugada en Badalona ha dejado ocho personas heridas, de las cuales, una en estado crítico y tres graves. El fuego se ha registrado pocos minutos antes de las dos menos cuarto, que es la hora a la que el teléfono de emergencias 112 ha empezado a recibir llamadas que alertaban de que en un edificio de la calle de Badajoz, en el barrio de Sant Roc, salía mucho humo de uno de los pisos. Hasta el lugar se han activado nueve dotaciones de los Bombers de la Generalitat, con el apoyo de cinco de los Bombers de Barcelona, así como seis ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) y un equipo sanitario conjunto con Bombers.
A la llegada de los efectivos, las llamas, que ardían con virulencia, se habían extendido por todo el recibidor y el comedor del piso afectado, situado en la tercera planta de este bloque de cinco, y el resto del espacio ha quedado dañado por el humo y las altas temperaturas. Paralelamente, el fuego ha afectado el cuadro eléctrico del piso de al lado -donde también ha entrado humo-, así como la escalera del edificio. Los inquilinos de este piso se han confinado dentro, mientras que el resto de vecinos se han evacuado a la calle.
Una persona se ha caído al patio interior
Desde el piso donde se ha declarado el incendio, una persona se ha caído en el patio interior, otra ha pasado al piso de al lado usando el toldo y los tendederos y dos más han sido rescatadas por los Bombers. En total, ocho vecinos que viven en este edificio han sufrido heridas o intoxicaciones por el humo y los sanitarios del SEM han dado una primera asistencia a todos ellos: tres han podido recibir el alta in situ, mientras que los cinco restantes han sido evacuados en centros hospitalarios. En concreto, tres han ingresado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona -uno en estado crítico y dos en estado menos grave-; uno en el Vall d'Hebron de Barcelona, donde ha llegado grave; y uno en el Hospital Municipal de Badalona, leve.
En cuanto a las causas del incendio, a estas alturas se desconocen y están bajo investigación policial. Durante las tareas de extinción, que se han alargado hasta las dos, patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guàrdia Urbana de Badalona han cortado los accesos a la calle de Badajoz y a algunas de las adyacentes para impedir el acceso a personas y coches y, así, evitar que nadie más resulte herido y facilitarles el trabajo a los servicios de emergencias. También se ha realizado una inspección del edificio para comprobar que las plantas estaban limpias de humo y no había quedado nadie atrapado en el interior de ninguna vivienda.
Los vecinos de los dos pisos afectados no han podido pasar la noche en casa, mientras que el resto sí que ha podido volver a sus domicilios.