Nuevo incidente violento en las prisiones catalanas. Este lunes por la noche, un interno del centro penitenciario Puig de les Basses, en Figueres (Girona), prendió fuego a su celda para, presuntamente, poner fin a su vida, hiriendo en el proceso a ocho funcionarios, según ha podido saber ElCaso.com. Uno de los trabajadores tuvo que ser trasladado a un hospital por inhalación de humo y por quemaduras que, en principio, no revisten gravedad, mientras los otros compañeros pudieron ser dados de alta in situ después de atenderlos también por inhalación de humo. Con respecto al preso, lo sacaron con vida, pero herido, y también pudieron rescatar a su compañero, a quien había retenido en el lavabo a la fuerza.

Todo empezó horas antes, después de que el interno en cuestión, de 25 años y origen magrebí, fuera dado de alta en la enfermería de la prisión para que pudiera cumplir dos días de aislamiento en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT). El recluso se negó, y se resistió durante toda la tarde, llegando al punto de tener que abrirle dos sanciones. Alrededor de las ocho y media de la tarde, cogió como rehén a su compañero de celda del ala de enfermería y lo encerró en el lavabo, asegurándole, según ha podido saber ElCaso.com, que los dos morirían aquel día.

Prende fuego al colchón y se encierra dentro de la celda

Seguidamente, se encerró dentro de la celda, en  la enfermería, colocando una de las camas delante de la puerta para bloquear el acceso, y prendió fuego al colchón. Qué utilizó para iniciar el fuego, todavía se está investigando. Inmediatamente, varios funcionarios se desplazaron hasta aquella ala de la prisión, que quedó envuelta de humo y llamas. Después de un rato consiguieron sacar a los dos internos, tanto el que había sido encerrado contra su voluntad como el responsable del incendio, poniéndose en peligro ante la virulencia del fuego.

Varias ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se desplazaron hasta el C. P. Puig de les Basses para atender a los heridos que, según ha podido saber ElCaso.com, no están en peligro, se recuperan favorablemente y no han tenido que cogerse la baja.