Dos jóvenes delincuentes intentaron extorsionar a otro el pasado fin de semana en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Los chicos, de 19 y 20 años -la policía catalana no ha querido comunicar sus nacionalidades- y conocidos en el barrio (y no precisamente para ser ciudadanos modelo) amenazaron la mañana del sábado, 13 de septiembre, a otro joven de la zona, obligándolo a darles el DNI y 140 euros que llevaba en aquel momento en efectivo. Uno de los supuestos ladrones llevaba una navaja con la que lo apuntó mientras le exigían 1.500 euros y le decían que, si no pagaba, irían a su casa y arrasarían con todo lo que encontraran. Como no tenía esta cantidad a mano, llegó a un compromiso con ellos, dándoles todo el dinero que tenía en aquellos momentos y quedando con ellos aquella tarde en la Plaça Major de Nou Barris para entregarles el resto.

Queda con los extorsionadores, pero es una trampa

Los supuestos ladrones y extorsionadores se marcharon con la seguridad de que, como tenían su documento de identidad y lo habían amenazado con asaltar su casa, el chico iría al lugar apalabrado para darles los 1.360 euros que querían. La víctima, sin embargo, fue más espabilada de lo que se esperaban. Cuando volvía a casa, vio una patrulla de los Mossos d'Esquadra y les explicó todo lo que había pasado, incluyendo que había quedado con los dos jóvenes unas horas más tarde en la Plaça Major.

La policía catalana decidió acompañarlo a la quedada. Así, por la tarde, se presentó con los policías vestidos de paisano y sin que los delincuentes sospecharan nada. Con la descripción que los había dado, los Mossos reconocieron a los dos jóvenes que esperaban en la plaza y se acercaron a ellos, identificándose como policías. Durante el registro, encontraron el DNI de la víctima, así como los 140 euros que le habían sustraído aquella mañana y ambos quedaron detenidos, acusados de los delitos de robo con violencia y extorsión.