Siguen apareciendo nuevos casos de imágenes de menores desnudadas por inteligencia artificial. Si en los últimos días se había tenido conocimiento de casos en Almendralejo (Badajoz) y Ayamonte (Huelva), ahora la Policía Nacional ha recibido la denuncia de dos víctimas más en el municipio de Alcalá de Henares (Madrid). Los padres de las menores han denunciado que se ha hecho difusión a través de Internet de falsas fotografías donde aparecen sus hijas desnudas con esta tecnología.

Los investigadores ya han identificado a una persona como presunto autor de estos trucajes con inteligencia artificial. Se trata de otro menor de edad que no ha sido detenido, según han informado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid. El caso ya está en manos de la justicia, que será la que determine si hay que abrir diligencias al respecto.

Preocupación por la aparición de los falsos desnudados por inteligencia artificial

Si la aparición de la inteligencia artificial ya provoca muchas incógnitas y dudas, el hecho que se utilice esta tecnología para falsificar imágenes y desnudar menores de edad hace que haya mucha más preocupación. Sobre todo, por el hecho que tanto víctimas como autores de las manipulaciones son menores de edad. En Almendralejo (Badajoz) ya se han denunciado 22 casos y no se descarta que puedan aparecer más. Los investigadores ya han identificado a los presuntos autores, aunque no han estado deteniendo. En Ayamonte (Huelva), también se está investigando a un menor por un delito contra la intimidad.

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortíz, ha considerado estos sucesos "preocupantes y repetitivos", aunque ha destacado que existen herramientas penales para poder hacer frente. Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, ha manifestado que "no tiene que caber impunidad" y ha insistido en hacer prevalecer "la protección penal de las víctimas".