Nuevo revés para Rosa Peral. Después de ver cómo su demanda de 30 millones quedaba en nada por un error en la demanda, ahora ha visto como el Ayuntamiento de Barcelona le retira la Medalla de Honor al Mérito que en el año 2013 se le concedió cuando formaba parte del cuerpo de la Guardia Urbana. Así se ha decidido este miércoles de forma unánime en una votación que ha tenido lugar a propuesta del gobierno del municipal del PSC durante la Comisión de Presidencia y Seguridad del consistorio. Ahora, la decisión se tendrá que ratificar al plenario que está previsto que se celebre durante la próxima semana.
Le retiran la medalla doce años después
Rosa Peral recibió la medalla en octubre de 2013 después de la aprobación del pleno municipal como un reconocimiento que destacaba la trayectoria y las acciones que había dicho a término como agente de la policía barcelonesa. En el año 2017, sin embargo, mató quien entonces era su pareja, Pedro Rodríguez, crimen por el cual fue condenada por la Audiencia de Barcelona en el año 2020. El teniente de alcalde de seguridad, Albert Batlle, ha justificado la decisión de revocarle la medalla al considerar que estos hechos "totalmente contrarios al honor, la dignidad individual y derechos y libertad fundamental". Además, el concejal también apunta que "atentan en el buen nombre, la imagen y prestigio de la Guardia Urbana y también del Ayuntamiento".
Aunque la decisión ya está tomada y se ha votado de forma unánime por todos los grupos municipales a la comisión, ahora hará falta que se afiance al pleno que se tiene que celebrar la próxima semana. De esta forma, se le retirará el reconocimiento que recibió después de doce años y así se cortará toda la relación institucional del Ayuntamiento con Rosa Peral, quien ha visto como el Tribunal Supremo rechazaba el recurso que quería poner contra su condena tras la supuesta confesión de Albert López, coautor del crimen, y tendrá que seguir entre rejas hasta el 2042.