La conducción con alcohol es una de las causas que provocan más accidentes de tráfico, junto con las distracciones al volante. El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska quiere iniciar los trámites para rebajar a 0,2 gramos por litro de sangre la tasa máxima permitida de alcohol en sangre para todos los conductores. Actualmente, es de 0,5 gramos para los conductores particulares y 0,3 para los profesionales. Fuentes del Ministerio han señalado que el objetivo es llevar la propuesta al Congreso lo antes posible y contar con los votos de la mayoría de la investidura y también del PP. La reforma debe implicar un cambio en el decreto del artículo 20 del Reglamento de Circulación, que establece el límite actual de 0,5 gramos por litro de sangre, rebajándolo de manera contundente respecto a la tasa actual.
El ministro del Interior español asegura que el alcohol y las drogas están presentes en "más de la mitad" de los siniestros en las carreteras. "Creo que la sociedad española está madura para abordar este tema", ha sentenciado Marlaska esta mañana, en un acto organizado en Madrid, donde también ha hablado del papel de los Mossos en la no detención de Carles Puigdemont. En muchas ocasiones, las campañas contra la conducción y el alcohol piden optar por el 0,0, una tasa que, de momento, ningún político se ha atrevido a hacer obligatoria para conducir.
De momento, solo se aplica el 0,0 a los conductores menores de edad que conduzcan ciclomotores u otros vehículos, con motor o sin él. En un primer momento, se aseguró que sería una reducción solo para conductores noveles, pero el ministro del Interior quiere conseguirlo para todos los conductores.
Rebaja pionera en Europa
El gobierno español quiere abrir un melón que parece contar con el consenso social y que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. En Catalunya, donde está en vigor la misma ley de seguridad del tráfico que en el resto del Estado, aunque sea competencia de los Mossos, esta eventual reducción de la tasa de alcoholemia también entrará en vigor. Esta tasa de 0,2, rebajada del actual 0,5, será un paso pionero en toda la zona europea, que mantiene, aún sin debate para bajarla, la tasa que tiene actualmente el Estado.