Alerta por una nueva estafa que te comunica una multa de tráfico por SMS o correo electrónico. Los fraudes por Internet están a la orden del día, ya no solo son telefónicos o presenciales desde hace más de una década, aunque cada vez son más sofisticados. Pese a que la mayoría de usuarios ven venir de lejos muchas de las estafas, algunas son difíciles de diferenciar, especialmente si logran acertar en algún dato o situación ocurrida recientemente en tu vida. La última es una supuesta sanción no pagada de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha denunciado en sus diferentes redes sociales el fraude de una notificación de multa por correo electrónico o SMS, utilizando una página web que intenta asemejarse a la de la organización e incluso llega a utilizar sus siglas. El mensaje envía una especie de alerta de sede electrónica y reclama: "Tienes una multa no pagada que se incrementará en 24 horas si no recibimos el pago". Una especie de amenaza, como ocurre en la mayoría de casos, para que abonemos el importe que nos solicitan (que en muchas ocasiones puede ser astronómico) lo antes posible y así poder realizar con éxito este fraude antes de que la víctima se percate de ello.

Así notifica la DGT las multas

En este caso, conocido como phishing, se solicita entrar en un enlace y una vez dentro se le pide que comparta contraseñas, información privada u otros datos personales y bancarios haciéndose pasar por una entidad de confianza. La DGT ha recordado que "solo envía notificaciones vía correo postal o de la DEV (Dirección Electrónica Vial), si te has dado de alta". También recuerda que nunca lo hacen por correo electrónico y SMS, y que además desde el 1 de noviembre de 2022 las empresas y otras personas jurídicas son notificadas de su sanción exclusivamente de forma electrónica, a través de la DEV.