El pasado martes, un gran operativo de los Mossos d'Esquadra, con la colaboración de la Policía Nacional y las policías de Badalona y Sant Adrià de Besòs, inició un dispositivo para debilitar el mercado de la miseria, un asentamiento de personas que venden material recogido de contenedores en medio de la calle, evidentemente, sin ningún tipo de licencia ni control de las mercancías, y que en los últimos meses ha generado problemas de incivismo e inseguridad en la zona. Este martes, se ha repetido, para erradicar el mercado con presencia policial, que se irá repitiendo cada martes.

Operativo conjunto entre Badalona y Sant Adrià

Los alcaldes de Badalona y Sant Adrià, del PP y del PSC, Xavier García Albiol y Filo Cañete, solicitaron colaboración a los Mossos para poner fin y desalojar cada martes a los vendedores. El problema radica en que el mercadillo se instala en la frontera entre los dos municipios y las actuaciones concretas de las policías locales solo movían a los vendedores, de ciudad a ciudad, pero no lo acababan, con el consiguiente enfado de los vecinos. No solo por toda la basura que queda cuando se van, es basura, fondos de contenedores, por lo tanto, si no lo venden, cuando se van, lo dejan allí, sino también por la ocupación de la vía pública, que complica el tránsito de los vecinos, y también la inseguridad que comienza a generar, también con hurtos o robos en la zona.

Mossos Mercat Miseria Badalona 2
Agentes de los Mossos, con efectivos del ARRO, en la zona del mercadillo, entre Badalona y Sant Adrià / GRS

La semana pasada se levantaron 40 actas por venta ambulante no autorizada y se intervinieron más de 2.300 kilos de material, después de identificar a 120 personas y realizar ocho detenciones, la mayoría, por Extranjería, que fueron trasladados por la Policía Nacional, que tiene competencias en inmigración ilegal. Se detuvo a un hombre que tenía pendiente una orden de búsqueda por parte de un juzgado y se intervino un arma blanca y droga.

El operativo seguirá

Los jefes de la comisaría de Badalona, quien lidera este operativo, avisaron que continuará sin fecha de finalización hasta poder acabar con el mercado. Este martes, 21 de enero, alrededor de las ocho de la mañana, y tal como ha podido seguir en directo ElCaso.com, se ha repetido el operativo. En la zona de la estación de los Encants del Tram, en Sant Adrià, unas 100 personas desde las seis de la madrugada estaban vendiendo productos. Pocos minutos antes de las ocho, varias furgonetas del ARRO de los Mossos y patrullas de Seguridad Ciudadana se han desplegado en la zona y han identificado a todos los vendedores que no han podido escapar. Como el pasado martes, se han hecho batidas por la zona para poder identificar a los que sí habían podido escapar. El operativo se repetirá cada martes, graduándose según la presencia de personas en el mercadillo de la miseria, hasta que se erradique por completo.