La Nochebuena en Madrid ha acabado teñida de sangre. Lo que debería ser una madrugada de celebración se ha convertido en una noche de intenso trabajo para los servicios de emergencia y la Policía Nacional, con dos víctimas mortales por arma blanca. El teléfono de emergencias 112 recibió a las dos de la madrugada la alerta del primer incidente: una pelea con armas blancas en el distrito de Puente de Vallecas. En concreto, en la calle Lagartera. Por causas que todavía se desconocen, una reyerta entre dos grupos de personas ha acabado con la vida de un chico de solo 17 años, que ha sido apuñalado y ha recibido una herida de grandes dimensiones en el tórax.
Los agentes de la policía, al llegar, han visto a la víctima con una parada cardiorrespiratoria y han comenzado a hacer maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta que han llegado las ambulancias del SAMUR. Los profesionales sanitarios, una vez en el lugar, han hecho incluso una toracotomía de urgencia en medio de la vía pública, es decir, abrir el tórax y hacer un masaje directamente al corazón. A pesar de todos los esfuerzos por salvar la vida del menor, este ha acabado muriendo en el lugar del incidente.
La segunda víctima, solo tres horas después
Mientras los equipos de investigación todavía trabajaban en Vallecas, la violencia ha llegado al barrio de Chamberí. Faltaban veinte minutos para las seis de la madrugada cuando la policía ha recibido el aviso que informaba de que alguien se había encontrado a un hombre de 63 años tendido en el suelo de la calle Alonso Cano con varias puñaladas. Al llegar las ambulancias del SAMUR, los profesionales sanitarios no han podido hacer nada para salvar al hombre, que presentaba heridas no compatibles con la vida, y solo han podido confirmar su defunción. Hasta el lugar se ha desplazado la comitiva judicial, que ha realizado las tareas pertinentes para proceder al levantamiento del cadáver.
Primeras detenciones
En cuanto a la actuación policial, la Policía Nacional ha actuado con rapidez y, en el caso de la pelea de Vallecas, los investigadores han podido detener a dos hombres implicados en el asesinato del menor. Uno de ellos ha sido localizado cerca del lugar de los hechos, también con heridas de arma blanca. El segundo detenido se entregó en la comisaría del distrito. A ambos se les acusa de ser los supuestos autores de la muerte del joven de 17 años. La policía no ha comunicado la nacionalidad ni los antecedentes policiales de ambos arrestados. La investigación continúa abierta y la policía no descarta que pueda haber más detenidos relacionados con la pelea.
En cuanto al segundo crimen, el del barrio de Chamberí, el Grupo de Homicidios se ha quedado con el caso para saber qué ha pasado. Los investigadores trabajan ahora para recoger pruebas y así identificar al autor, o los autores, del asesinato.