La Guardia Civil ha podido detener a tres personas responsables de una macroestafa que ha afectado a personas de toda España. En este caso no se trata de estafas por WhatsApp ni de falsos revisores del gas, sino de muebles vendidos por internet que nunca llegaron y que han dejado sin dinero a más de 170 familias de todo el país. Ahora las autoridades buscan a más víctimas que puedan prestar declaración y analizan todas las pruebas conseguidas a lo largo de la investigación.

Alerta si no te ha llegado un mueble pedido por internet

La operación empezó a finales del pasado año, cuando la Guardia Civil recibió una denuncia en San Juan de Alicante en la que una persona explicaba que había comprado por internet un sofá valorado en 2.100 euros, pero que no había recibido el producto y la empresa no le había devuelto el dinero ni le ofrecía otra solución, según han informado fuentes policiales. A raíz de esta denuncia, se averiguó que, paralelamente, la Guardia Civil de Madrid estaba investigando hechos similares.

De los agentes madrileños pudieron deducir un mismo modus operandi, que consistía en la venta de sofás a través de una página web, en la que ofrecían de forma engañosa los muebles, que las víctimas podían pagar mediante transferencia bancaria, tarjeta de crédito o pago financiado, aunque nunca llegaban los muebles a sus compradores. Para dar confianza, se presentaban como una marca consolidada y asentada en el mercado nacional, que aseguraba trabajar con conocidos proveedores y prometía a los clientes 100 días de prueba y cinco años de garantía.

La macroestafa de los sofás que consiguió medio millón de euros

Con precios muy competitivos, facilitaban además el pago en plazos o con financiación a través de varias entidades bancarias, además de comprometerse a entregar el sofá en un plazo inferior a doce semanas. Por si fuera poco, y ya sabiendo que nunca se entregaría el mueble, por un coste adicional de 49 euros, ofrecían un Servicio Rápido, que acortaba la espera; y un Servicio Premium, que costaba 89 euros y suponía una entrega en un máximo de seis semanas.

Sofá tienda telas muebles / PxFuel

La estafa tiene como mínimo 175 víctimas, aunque la Guardia Civil busca más / PxFuel

Sin embargo, las víctimas nunca recibían su pedido y, al contactar al fabricante, que nunca había puesto en marcha la producción del mueble, por teléfono o correo electrónico, la comercial ponía excusas acerca del retraso, fingiendo que sí que había sofá. Justamente esta comercial, una mujer de 45 años, ha sido una de las detenidas por esta macroestafa en Asturias; seguida de un hombre de 44 años y su madre de 62, responsables de la empresa de sofás.

Tres detenidos en Valencia y Asturias: víctimas por toda España

Los tres formaban parte del entramado fraudulento que, además de estafar, negaba la devolución del dinero a los clientes y dejaba de contestar, ascendiendo a un total de 543.095 euros entre clientes, entidades financieras y proveedores de toda España. Además, ya habían trabajado juntos en el pasado. El hombre, de 44 años, era el administrador de la empresa y se encargaba de las relaciones y contratos con los proveedores; y su madre, de 62 años, era la apoderada y llevaba la contabilidad. La otra mujer era la comercial y gestionaba para los clientes los contratos de las financiaciones de los sofás cuando decidían pagar así. De momento hay 175 víctimas en 21 provincias de todo el territorio español, aunque se prevé que la cifra aumente.

Sofá tienda muebles / PxFuel

Madre e hijo llevaban a cabo una estafa de más de medio millón de euros con la ayuda de una cómplice / PxFuel

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil comprobaron que las instalaciones de la tienda, con supuesta sede en Gandía, Valencia, se encontraban abandonadas y que la mercantil asociada no tenía actividad en la actualidad, aunque había existido en el pasado. Fundada en 2011, había tenido una actividad comercial normal hasta abril de 2021, cuando el negocio empezó a ir mal y, en la actualidad, para llevar a cabo las estafas, captaban a sus potenciales víctimas aprovechándose de la confianza conseguida en sus años de trayectoria. Se calcula que las estafas eran operativas desde hace un año, tras una etapa en la que el negocio legal comenzó a acumular deudas con sus proveedores.

Más de 175 víctimas: ni dinero ni sofá

La Guardia Civil ha localizado a 175 perjudicados en diferentes localidades de las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Cantabria, Castellón, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, La Rioja, Oviedo, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza, si bien se espera localizar a más víctimas. El total de dinero estafado, que asciende a más de medio millón de euros, era invertido en otros países para blanquear el capital.

El hombre detenido, además, cuando supo que estaba siendo buscado por la justicia y por los propios estafados, hacía meses que se encontraba en paradero desconocido, escondido en diferentes domicilios y albergues de Asturias y Valencia. Junto a las dos mujeres, está imputado de delitos de estafa, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, además de haber encontrado 120 sofás de proveedores estafados escondidos en dos naves de Riola y Almoines, en Valencia.