Un juzgado de Santa Coloma de Farners investiga a una madre por sustracción de menores por llevarse a la hija e impedir que el padre la viera durante 11 años. Cuando desapareció, la niña tenía 4 años. Desde entonces madre e hija han vivido en un pueblo de Extremadura hasta que este miércoles se han presentado voluntariamente en el juzgado. El abogado del padre, Ernest Plaja, afirma que el hombre ha vivido todos estos años con "la angustia de no saber si su hija estaba viva o muerta". La madre alegaba que las últimas veces que había estado con el padre, la niña no había vuelto "en buenas condiciones".

Acusaciones de abuso sexual

El padre no sabía nada de la niña desde junio del 2010 cuando, según explica su abogado, la madre le envió una carta donde le decía que la pequeña estaba "bien" y que ya buscarían la manera que la pudiera ver.

"Desde entonces, el padre no ha sabido si la niña estaba viva o estaba muerta", explica Plaja. El hombre denunció el caso y el juzgado de instrucción 4 de Santa Coloma de Farners abrió diligencias previas el 15 de octubre del 2010 por un delito de sustracción de menores. Once años después, y sin ningún aviso previo, la madre se ha personado voluntariamente en el juzgado este miércoles. Ahora, según ha adelantado TV3, el juzgado ha retirado el pasaporte a la madre y a la niña y les prohíbe salir de Catalunya.

Mossos d'Esquadra - Archivo

La madre, que también tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado, sostiene que se llevó a la niña porque sospechaba que el padre abusaba sexualmente de ella. Una denuncia que se archivó. Según ha explicado la mujer a TV Costa Brava, la mujer considera que "he salvado una vida y lo volvería a hacer, la niña ahora está muy bien, es feliz". Además, ha añadido que ahora le es igual lo que le pueda pasar. "Yo ya he ganado como madre", relata.

El abogado del padre remarca que el juzgado de instrucción 1 de Santa Coloma de Farners ya investigó los presuntos abusos denunciados. Lo hizo antes de que la madre y la hija desaparecieran. La investigación acabó cuando ya se habían marchado de Catalunya. En marzo del 2011, el juzgado dictó un auto que archivaba el caso. La resolución recogía que, a instancias de la madre, se habían tomado numerosas declaraciones, hecho análisis forenses, exploraciones a la menor y que no había "ningún indicio" de abusos.

Huida a Extremadura

En la declaración, la madre explicó que durante todos estos años han estado viviendo en un pueblo de Extremadura. El abogado del padre asegura que la niña no ha sido escolarizada ni tampoco vacunada. También ha apuntado que la mujer tenía en vigor una orden de busca y captura pero, sin embargo, pudo renovar el DNI sin que la detuvieran.

El juzgado reclamó a la madre que volviera al día siguiente con la menor. El jueves, la hija, que actualmente tiene 15 años, declaró que tenía "miedo" del padre, aunque accedió a verlo. Eso sí, reclama poner ella las condiciones de las visitas.

Este viernes, el juzgado de instrucción 4 ha dictado un auto con medidas cautelares para evitar que la mujer vuelva a huir. Madre e hija no podrán salir de Catalunya.

Ernest Plaja remarca que la batalla ahora para el padre se centra en poder ver a su hija, de quien tiene legalmente la guardia y custodia desde el 2012. Por eso, ha entrado una reclamación al juzgado para que la menor esté con el padre. De momento, vive con la madre en la comarca de la Selva. El abogado tampoco descarta pedir que la causa, inicialmente abierta por un delito sustracción de menores, se amplíe a otros posibles delitos.