Una niña de 13 años da una paliza a una adolescente de 16 años con autismo en Algeciras (Cádiz). La agresora, en cualquier caso, será inimputable por el brutal ataque al tener menos de 14 años, pese a la denuncia de los hechos sucedidos el pasado 25 de julio cuando la víctima salió a pasear con un grupo de amigos. Pero, al llegar a la barriada de San Bernabé, se encontraron con otro grupo de amigas y una de ellas, la supuesta agresora, le propinó una paliza mientras era alentada, al menos, por una de las chicas que la acompañaba.
Brutal agresión, las amigas la alentaron y es inimputable
La menor denunciada empezó a agredir verbalmente y luego físicamente a la chica de 16 años con un trastorno autista, tirándole del pelo, arrojándola al suelo y dándole fuertes puñetazos. Pero por si esta brutalidad y violencia no fuera suficiente, especialmente para una niña de 13 años, esta era alentada por una de sus acompañantes, diciéndole: "Dale, dale, dale fuerte una patada". Los gritos se pueden escuchar, claramente, en el vídeo que grabó esta segunda menor y que poco después subió a redes sociales, según han explicado fuentes del despacho del abogado Luis Miguel Montes, que representa a la adolescente atacada, a EFE.
La denuncia tardó en llegar algo más de una semana, cuando consiguieron que la chica de 16 años relatara lo que había sucedido. Fue entonces cuando se dirigieron a la Policía Nacional, el pasado 7 de agosto y, tras la demanda, la Fiscalía abrió diligencias contra la agresora, aunque fueron archivadas de inmediato, al ser menor de 14 años. Pese a ello, quedan abiertas las diligencias contra las dos amigas que se encontraban en el lugar en esos momentos, al ser mayores de 14 y menores de 18 años.
Respuesta de las asociaciones a la agresión
La Asociación Asperger-TEA Campo de Gibraltar ha asegurado que los hechos "evidencian la necesidad urgente de seguir trabajando en la concienciación y sensibilización, tanto en los centros educativos como en el entorno social en general, para construir una sociedad más inclusiva, empática y respetuosa". También han condenado la agresión que han catalogado de "una dramática muestra de hostilidad e insensibilidad". Por otro lado, el colectivo comarcal de afectados por trastornos del espectro autista ha expresado este miércoles en una nota de prensa su "máximo apoyo y solidaridad" hacia la víctima de la agresión y su familia.