Intentan entrar ilegalmente por el aeropuerto de Girona-Costa Brava. La Policía Nacional ha detenido a dos hombres en la infraestructura gerundense por utilizar pasaportes falsificados para entrar y salir de España. Pese a ello, solo se encontraban en tránsito y su destino final era Irlanda, concretamente las ciudades de Cork y Dublín. Aunque lo más sorprendente de todo ello era que cada uno se estaba haciendo pasar por una nacionalidad diferente: uno era supuestamente francés y el otro búlgaro. Estos dos documentos que habían falseado tenían una razón de ser: ambos países tienen libre circulación de personas al pertenecer al espacio Schengen.
Pero, entonces, ¿cómo los pillaron? Pues, aunque pueda sonar contradictorio, Irlanda pertenece a la Unión Europea, pero no al espacio Schengen, por lo que tuvieron que pasar un control de documentación para volar a las dos ciudades irlandesas. Fue ahí cuando la Policía Nacional, durante la última semana del mes de julio, interceptó a los dos hombres, que no eran ni francés ni búlgaro, sino que ambos tenían nacionalidad nigeriana. A medida que se procedía a la revisión de los pasaportes se iban poniendo más y más nerviosos, lo que hizo sospechar todavía más a los agentes.
Cazados, detenidos y en trámites de expulsión
Al cotejar los pasaportes francés y búlgaro que presentaban, los mismos tenían signos de estar manipulados, por lo que trasladaron a los ciudadanos a las instalaciones policiales del aeropuerto de Girona-Costa Brava. Los policías nacionales inspeccionaron los documentos y vieron que eran falsificaciones de calidad, pero pudieron comprobar que efectivamente se trataba de identificaciones falsas. Por todo ello, ambos viajeros, que pretendían, supuestamente, llegar a Irlanda de forma ilegal, fueron detenidos por un delito de falsificación de documento público y en el mismo acto se les comunicó la apertura de procedimiento de expulsión por la Ley de Extranjería.