La borrasca Ingrid ha llegado con fuerza a Catalunya este fin de semana con nevadas en cotas muy bajas, incluso en la ciudad de Barcelona. Hacia el interior y en las zonas de montaña los grosores de nieve se iban acumulando este sábado y diversas carreteras se tenían que cortar, mientras que las máquinas quitanieves no daban abasto. En este sentido, los Bombers de la Generalitat también han tenido que hacer varios rescates de gente que no llevaba cadenas y quedaba atrapada en la carretera o de excursionistas que iban a la montaña y después no podían volver.
Atrapados cuatro horas dentro de un coche
Uno de los despliegues más importantes que tuvieron que hacer los Bombers tuvo lugar al mediodía, poco antes de las dos menos cuarto, cuando se recibió el aviso de que una familia había quedado atrapada en la nieve con el coche en la zona del Coll de la Creueta, en la BV-4031, entre Castellar de n'Hug y Toses. Inmediatamente, se activaron los equipos de rescate con el helicóptero, pero como no podía llegar hasta la zona por la nieve acumulada tuvo que dejar a los rescatadores en Talló. Paralelamente, se activaron diez dotaciones terrestres con efectivos del GRAE que querían llegar por carretera, pero varios vehículos también se habían quedado atrapados por la nieve y, sumado a la nevada, el torbellino y la mala visibilidad que había, a duras penas podían avanzar.
Ante esta situación, los Bombers valoraron qué posibilidades tenían de llegar a la zona del Coll de la Creueta y optaron por, por un lado, ayudar a los coches y personas que había atrapados por el camino y, por otro, ir abriendo paso con las quitanieves. Poco antes de las cinco de la tarde, después de más de tres horas atrapados, los efectivos de los Bombers consiguieron llegar a pie hasta donde se encontraba el coche de la familia, de matrícula extranjera. Los cinco miembros estaban en perfecto estado de salud, pero viendo que las condiciones de rescate no eran las mejores, se hizo un refugio de emergencia con un agujero en la nieve para protegerse del viento. Finalmente, llegaron dos máquinas pisanieves de la estación de La Molina con las que les pudieron evacuar hasta la estación de esquí.
Rescatados tras pasar la noche en una cueva en Montserrat
Durante la mañana, los Bombers también hicieron un gran despliegue en Montserrat para rescatar a dos escaladores que habían tenido que pasar la noche en la cueva de la vía Griviola vella, en el Montgròs, en el término municipal de El Bruc. Las condiciones meteorológicas los dejaron atrapados dentro de la cueva sin poder salir y volver a bajar por la nieve que se había acumulado. Poco antes de las diez de la mañana se activaron siete dotaciones terrestres de Bombers con el GRAE y el helicóptero acercó los equipos de rescate hasta la zona. Bajo unas condiciones muy adversas, con viento y nevando, empezaron a hacer el ascenso a pie desde Santa Cecília, pero la nula visibilidad que había, que no iba más allá de los diez metros, hizo que no fuera hasta las tres de la tarde cuando se consiguió localizar la cueva y llegar hasta los escaladores. Una vez asegurados, los subieron hasta la cima, donde el helicóptero, con grúas, fue haciendo varios viajes para rescatar tanto a los excursionistas como a los equipos de rescate.
